La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propuso la operación de un observatorio de la construcción, en donde se haga transparente cada una de las obras públicas, desde su licitación hasta su entrega a la ciudadanía.

Antonio Robledo Sánchez, dirigente del organismo, indicó que a nivel nacional opera este observatorio en cinco entidades del país, “es un modelo ya muy avanzado que permite hacer más transparente la ejecución de la obra pública”.

En el caso de la trasparencia, un observatorio de la construcción es un modelo que permite transparentar el proceso de adjudicación de obra y ya lo tiene muy armado la cámara nacional, y este observatorio permite dar puntual seguimiento a la obra, desde el proyecto, verificando que esté completo antes de su licitación, luego la asignación, desde luego la ejecución y finalmente la entrega.

Este modelo de observatorio permitirá ver, a quien esté interesado, un comparativo del monto con el que originalmente se licitó la obra, su seguimiento hasta que se entrega a los beneficiarios.

Actualmente opera ya en cinco estados del país, entre ellos, Querétaro y es un esfuerzo emprendido por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción que, por cierto, ha arrojado muy buenos resultados, dijo el presidente de los constructores, Antonio Robledo Sánchez.

Consideró que el tema de la transparencia es una prioridad para la cámara y deberá serlo además para las próximas administraciones que vayan a gobernar, dado que la transparencia permite que los ciudadanos conozcan a detalle, la forma y el proceso de asignación de obras, su ejecución y además, brinda elementos para que los ciudadanos se formulen juicios de valor respecto del proceso que cada obra lleva a cabo.

En un observatorio como el que propone la CMIC, las personas interesadas conocerán detalles y avances de los trabajos, así como el proceso y desarrollo de una obra pública, de una forma muy amigable y entendible para quienes incluso, no están tan familiarizados con el ramo de la construcción.

Indicó que este proyecto ya se está trabajando, y no obstante que no tiene una fecha para su lanzamiento, indicó que al ser un modelo que ya funciona en otras entidades, será mucho más fácil y rápida su implementación, indicó el dirigente de esta cámara empresarial.