Los policías de Aguascalientes se encuentran plenamente capacitados para realizar su labor en estricto cumplimiento de los lineamientos que marca el nuevo Sistema de Justicia Penal, que rige a partir de ayer viernes en esta entidad, manifestó el secretario de Seguridad Pública Estatal, General Eduardo Bahena Pineda.
En entrevista, dijo que a la fecha, prácticamente el 100% de los elementos pertenecientes a la Policía Estatal y a las 11 corporaciones municipales cumplieron con los requerimientos exigidos en materia de capacitación para desempeñar sus labores en el marco de un nuevo sistema penal.
Apuntó que desde las cero horas de este viernes se opera ya bajo el nuevo esquema. “Con este nuevo sistema vamos a facilitar mucho los temas. Porque ya van a ser temas muy rápidos que se van a determinar en este momento y que ya no se van a ir a meses o años de juicio o de proceso”.
Consideró que ahora el policía tiene la orden de apegarse totalmente a la legalidad y al nuevo Sistema. “Hoy cumplimos las metas requeridas en todos los cursos de capacitación y estoy seguro que la policía responderá con todo el apego a la ley a este tipo de eventos”, dijo.
En este sentido, el titular de la SSPE dejó en claro que, de cara a los nuevos ordenamientos legales, los elementos se encuentran plenamente capacitados para, como primer respondiente, realizar una efectiva cadena de custodia, graficar e ilustrar todo lo que encuentren en la escena de cada evento delictivo; la ciudadanía debe estar tranquila.
Los ciudadanos le han dado la confianza a la policía para actuar conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal. No hay riesgo de que la policía no vaya a actuar dentro de los márgenes del derecho.
Hizo un recuento pormenorizado de la capacitación que han recibido las corporaciones policíacas y señaló que en todas ellas, hubo algunos elementos que no se presentaron a la capacitación, en principio, por no estar en disponibilidad ya sea por temas de salud o bien, porque enfrentan proceso de baja de las corporaciones municipales, sin embargo, en su conjunto no representan más de 20 los elementos a los que no se les impartió la capacitación, por lo que técnicamente el 100% de las corporaciones ya saben cómo deben actuar, dijo el titular de Seguridad Pública estatal.