Claudia Guerrero y Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 8-Jun .- Dirigentes priistas y autoridades electorales discreparon ayer por el modelo de comunicación política y electoral vigente.
Luego de las derrotas del pasado 5 de junio, el tricolor busca reformar el modelo para que sus gobernadores se puedan defender de los ataques de la oposición en radio y televisión.
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante priista ante el INE, consideró injusto que los mandatarios que fueron “calumniados” durante las campañas, por supuestos actos de corrupción, no hayan tenido acceso a los medios para responder.
“Es hora de que el INE se ocupe del asunto de los medios de comunicación política, del sistema de comunicación política. No puede ser que a lo largo de toda una campaña se esté insultando a un gobernador, se levanten calumnias contra cualquier persona y éstas no se puedan defender, eso es absurdo”, reprochó.
El también diputado federal consideró que los ataques que reciben los gobernadores, también podrían ser dirigidos a empresarios o a un particular, por lo que insistió en revisar la legislación en la materia.
Sólo en el caso de Chihuahua, dijo, su partido solicitó más de 30 medidas cautelares para bajar del aire spots del PAN contra el Gobernador César Duarte.
-¿De acuerdo con ese modelo, hubiéramos visto spots de Javier Duarte diciendo: no soy corrupto?
-No lo sé, no puedo anticipar cada uno de los casos. Lo que puedo decir, por ejemplo, es que en Chihuahua se presentaron 34 peticiones de medidas cautelares por calumnias, lo que significa que un partido tomó la decisión de hacer una campaña levantando, no sé si falsos o no, pero sin posibilidad de que al sujeto al que iban dirigidas las acusaciones pudieran defenderse.

La interpretación
El presidente del INE, Lorenzo Córdoba, reconoció que hay intención de los partidos de cambiar el modelo de comunicación electoral, pero consideró la contienda presidencial de 2018 puede ser procesada con las mismas reglas.
“Con las reglas actuales podemos ir sin ningún problema a las elecciones del 2018, aunque siempre existe la pertinencia de ajustes a las normas. Lo que debemos analizar son los criterios con los que hemos interpretado las normas, para saber si han sido los más pertinentes”, expuso.
Córdova, quien participó en la presentación de una encuesta sobre cultura política, realizada por la UNAM,  aseguró que el resultado de los comicios del domingo pasado no refleja un desencanto gratuito, sino la falta de resultado de los gobiernos.
Frente a los niveles de pauperización del País, añadió, los saldos electorales no deben sorprender a nadie.