En las elecciones locales a la gubernatura, alcaldías, y diputaciones a celebrarse el próximo 5 de junio, podrán votar 895,189 electores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes recibió la tarde de este jueves en las instalaciones de la Junta Local, las listas nominales que serán utilizadas en los comicios del 5 de junio.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera, detalló que los listados llegaron procedentes del Centro Regional de Guadalajara bajo un fuerte dispositivo de seguridad, como parte del resguardo que se brinda a la documentación electoral que se utilizará en la jornada cívica.

“La lista nominal es un instrumento electoral que gracias a su actualización, depuración y verificación, permite al INE refrendar su compromiso para una elección confiable. En esta ocasión, las listas nominales cuentan con un control satelital que nos ayuda a reforzar su seguridad”.

Indicó que las listas nominales que contienen los datos de 895 mil 189 electores incluyen las listas con los nombres de los 314 ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero que podrán emitir su voto en los próximos comicios locales desde los Estados Unidos.

Los formatos del Listado Nominal fueron recibidos en paquetes cerrados, quedarán bajo resguardo del INE y serán entregados el próximo 4 de mayo en sesión extraordinaria al Organismo Público Electoral en el Estado, como responsable de su distribución.

Señaló que el INE recibió 242 cajas, de las cuales 234 son para las casillas ordinarias y 8 para las secciones con casillas extraordinarias; además de un paquete con el listado de residentes en el extranjero que podrán votar por primera vez en la elección para gobernador.