Gonzalo Maldonado Guzmán, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), indicó que únicamente entre el 20 y 22% de las empresas locales tienen su marca debidamente registrada, lo que significa que 8 de cada 10 marcas comerciales existentes en el mercado no cuentan con un registro, ello favorece que se enfrenten a problemas cuando alguien quiera copiar sus marcas o les complica expandirse a través de un esquema de franquicias.

Comentó que entre algunos empresarios hay quejas, pues este proceso resulta un calvario; “hay empresas que tienen años y todavía su marca no está debidamente protegida, porque primero tiene que llevar un formato a la Secretaría de Economía para registrar la marca, y después de ahí hay que esperar un buen tiempo para que ellos vayan a la Secretaría de Relaciones Exteriores y empiecen a buscar en su base de datos que no es algo similar a otras marcas internacionales y nacionales que están aquí, eso lleva un par de años, y después de eso tienen que llevar el proceso de registro de marcas, que tiene varias etapas”.

Maldonado Guzmán detalló que el registro de una marca comercial llega a demorar de 7 a 10 años, según resultado de una encuesta sobre la gestión de marca y la propiedad intelectual, en la cual se entrevistó a propietarios de 300 empresas locales.

Recomendó a las empresas que se encuentren en esta situación comenzar los trámites para proteger sus derechos, “porque de lo contrario nos vamos a encontrar con los problemas existentes de que esa marca la pueden copiar y pueden sacar un producto muy similar, y no pasa nada, porque legalmente esa marca no está registrada.

Para finalizar, el investigador de la UAA comentó que esto puede traer graves consecuencias para una empresa, ya que le pueden quitar parte del mercado que ha conseguido con base en esfuerzo, o lastimar la buena imagen que se fue construyendo la propia marca.