Las 200 diputaciones federales de representación proporcional, que oralmente se conoce como “plurinominales”, se tendrán el 23 de agosto, una vez que se hayan agotado las impugnaciones que presentaron los partidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y dicte sentencia, con lo cual cada partido conocerá con precisión el número total de escaños que le correspondió, junto con los de mayoría relativa.
En el caso de Aguascalientes se da como un hecho que serán dos, una para Dennis Ibarra Rangel, del PRI, y otra a Patricia García, del PAN, además de las tres de mayoría, por lo que la bancada estatal se integrará por tres mujeres y dos hombres.
Para llevar a cabo la distribución de las “pluris”, el artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que “para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el tres por ciento de dicha votación, los votos emitidos para Candidatos Independientes y los votos nulos”, aclarándose que ningún partido obtendrá más de 300 diputaciones por ambos principios.
Aunque faltan más de tres semanas para tener la certeza de cómo quedará el reparto de las 200 “plurinominales”, se ha difundido que 53 serán para el Partido Acción Nacional (PAN), 47 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 28 al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 21 al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 18 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 16 al Partido Movimiento Ciudadano (PMC), 9 al Partido Nueva Alianza (PNA) y 8 al Partido Encuentro Social (PES).
De acreditarse lo anterior la composición de la Cámara quedaría de la siguiente manera: de las 500 diputaciones 203 serán para el PRI, 108 para al PAN, 56 al PRD, 47 al PVEM, 35 a Morena, 26 al Movimiento Ciudadano, 10 a Nueva Alianza, 8 al PES, 6 de mayoría relativa al Partido del Trabajo y una independiente que ganó el ex panista Manuel Clouthier.
De acuerdo al número de escaños que actualmente tiene cada quien, para la LXIII Legislatura el PRI tendrá 11 diputados menos, el PAN 5 menos, el PRD perdió 45 y el PT 5; los que aumentarán su presencia son el Verde Ecologista, que de 27 pasa a 47 y Movimiento Social de 12 a 26, en tanto Nueva Alianza se quedó con los mismos 10 que tiene; los nuevos partidos, como Morena, se lleva 35 y Encuentro Social 8, mientras que el Partido Humanista fue su debut y despedida ya que no obtuvo una sola diputación.
Bajo el supuesto de que se concreten las coaliciones entre las bancadas, una la encabezaría el PRI con el PVEM y Nueva Alianza, que en total lograrían 260 asientos y la otra sería entre el PAN, PRD y posiblemente el PMC y PT, que sumarían 196, faltando por conocer con quien se une Encuentro Social y el diputado independiente. En cuanto a Morena, su dirigencia ha señalado que irán solos.
Los nuevos legisladores rendirán protesta en la sesión solamente que tendrá lugar el uno septiembre y será a partir de esa fecha cuando entren en funciones, aunque algunos ya se les queman las habas y se han dado a la tarea de convocar a conferencias de prensa que sirven para ocho cosas, porque lo único que pueden hacer es opinar sobre lo que suponen que pudiera ser.
Ya se verá si con esa urgencia de reflectores actúan a lo largo de los tres años o terminan como los actuales, que a últimas fechas se acordaron de que existe Aguascalientes y casi a diario salen en los medios para exigir solución a los problemas sociales que pudieron haber impulsado desde su posición.

NO LE TEMEN

La presencia de la empresa Uber, dedicada al servicio de taxi que se contrata mediante un teléfono celular, un radioteléfono o cualquier otro móvil, no produce temor alguno a los concesionarios nativos, al asegurar que tienen la capacidad suficiente para hacerle frente.
A decir del líder de Taxistas Revolucionarios de Aguascalientes (TRA), José del Refugio Eudave Ortiz, “hemos platicado con diversas asociaciones para sumar capital y experiencia y adquirir autos último modelo y la tecnología para competirle de tú a tú”.
Qué bueno que no se replieguen y que no entren en pánico, sino por el contrario, que estén preparados para lo que pudiera venir, aún cuando el gobernador José Carlos Lozano de la Torre les aseguró que no se colarán, pero como lo advierte Eudave, pueden hacerlo mediante un amparo o esperar a que cambie la administración.
Ante la posibilidad de enfrentar ese tipo de competencia, “no estamos cruzados de brazos y nos estamos preparando”, asegura, aunque cree que ve difícil que lo hagan debido a que las tarifas son las más bajas del país, por lo que no les sería negocio hacerlo ya que su cobro es tres veces mayor que lo que se paga aquí.
Nada se sabe de quiénes son los inversionistas de Uber, que de la noche a la mañana surgieron en varias partes del mundo y en todos los lugares han tenido problemas con las agrupaciones de taxistas. Tiene que ser muy elevado el capital en operación, ya que utilizan vehículos de modelos recientes y con personal contratado en cada lugar, que está debidamente uniformado y el cobro de los traslados no lo hacen ellos sino que se carga a la cuenta bancaria del que solicita el servicio.
En Guadalajara y Distrito Federal se han registrado escaramuzas entre los taxistas tradicionales y de Uber, sin embargo todo parece indicar que al menos en la ciudad de México los regulares van perdiendo la batalla luego de que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dio su consentimiento para que se determine los pagos que deben hacer los recién llegados, que aún cuando se consideran elevados es factible que los cubran, ya que su objetivo es a mediano y largo plazo. Sería el primer paso para lograr la protección federal y que luego se convierta en ley que obligue a todos los estados a darle entrada.
Lo que se percibe es un proceso de amplio alcance, que busca adueñarse de un servicio indispensable en cualquier ciudad o poblado y una vez alcanzado ese primer objetivo crear una especie de franquicias que les ofrezca ganancias multimillonarias. Es, lo que dicen los mercadólogos, la globalización de un servicio local.
Hay quienes defienden su presencia al considerar que aún cuando pagan un precio superior se compensa con una mejor atención, pago que difícilmente va a hacer un trabajador, un ama de casa o el estudiante. Es una cuestión que seguirá produciendo urticaria en miles de propietarios de vehículos de alquiler y en los propios choferes, que llegado el momento tendrán que actuar en defensa de sus intereses.

TODO FISCALIZA EL SAT

Los mexicanos nunca creyeron que un día se haría realidad aquello que veía en las películas del Santo, en que el famoso Enmascarado de Plata se comunicaba con diversas personas desde su reloj de pulsera, lo cual hoy es una realidad mediante los teléfonos celulares.
Tampoco creía las teorías del periodista y locutor Pedro Ferriz Santacruz, que en 1972 creó el programa “Un mundo nos vigila”, en el que afirmaba que seres de otros planetas no sólo le echaban vistazo a la tierra sino que enviaban naves para conocer la vida de los terrícolas. Ahora no se requiere que de Marte, Júpiter o de cualquier otro cuerpo celeste ande fisgoneando, porque el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les hace el trabajo.
A partir del 1 de julio del presente año el SAT recibe información actualizada de los viajeros al extranjero, sobre la hora de despegue, del número de asiento del pasajero, número de maletas que lleva y peso de cada una, si es viajero frecuente y beneficios.
Es un proceso que se hizo más tenaz y que viene desde 2004 cuando se creó el Sistema Avanzado de Información de Pasajeros (API) que consistía en 10 conceptos que debían cubrir las aerolíneas comerciales, lo cual actualmente llegan a 33 entre ellos fecha de reservación, forma de pago, empresa y el agente de viajes que vende el boleto, nombre de cada viajero, etc., que tiene como fin llevar un registro protocolario de seguridad y ante todo fiscalizar a los pasajeros para detectar si hay alguna omisión de impuestos aduanales.