Por: José Carlos Romo Romo

Estimado lector, me mantengo en el análisis de los temas que son abordados dentro de las campañas electorales en curso. Un asunto que, desafortunadamente, no suele levantar un amplio interés entre la población es el relativo a la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales. Como luego suele decirse, no es un tema muy “taquillero”, a comparación de otros.

Sin embargo, su exposición y consideración es de suma importancia, porque la legislación y las políticas públicas en esta materia son las que pueden garantizar, en lo inmediato y en lo futuro, la viabilidad de nuestra comunidad y de la misma especie humana.

Es por ello que los candidatos deben preocuparse mucho más por presentar planteamientos serios acerca de cómo piensan detonar un desarrollo social y económico que, al mismo tiempo, sea sustentable y, por ende, amigable con el entorno.

A continuación, reproduzco las principales propuestas que hacen los nueve partidos políticos en competencia, plasmadas en sus respectivas plataformas electorales, sobre el tema del medio ambiente y los recursos naturales:

 

Partido Acción Nacional.- “El aprovechamiento de los recursos naturales debe ser sustentable y adecuado para garantizar su uso eficiente en beneficio de las personas, así como impulsar el equilibrio entre el crecimiento económico y social, el desarrollo de las tecnologías y el medio ambiente debe ser una responsabilidad compartida entre personas, comunidades y gobierno”.

 

Partido Revolucionario Institucional.- “El cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable es una prioridad, implementando una administración eficiente y racional de los recursos naturales, que haga posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras, buscando siempre prevenir, mitigar y administrar los efectos del cambio climático”.

 

Partido de la Revolución Democrática.- “Impulsar la sustentabilidad y convivencia con el medio ambiente mediante a través de programas y una cultura de respeto y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a fin de atender de manera responsable los efectos del cambio climático, reducir las emisiones de carbono, fomentar la reforestación, la regeneración de los mantos freáticos, el cuidado del agua y su reutilización”.

 

Partido del Trabajo.- “Establecer programas eficientes de recuperación y cuidado del medio ambiente y los recursos naturales explotables, para lograr el desarrollo sustentable a largo plazo, procurando un desarrollo económico autosustentable que no atente contra los recursos no renovables y la biodiversidad, que garantice la sustentabilidad ambiental”.

 

Partido Verde Ecologista de México.- “Promover acciones y programas en materia de prevención y control de la contaminación del agua y del suelo, así como desarrollar una serie de mecanismos y programas de apoyo para los proyectos de investigación enfocados al tratamiento de las aguas residuales, así como a la innovación de tecnología que permita su ahorro y reúso”.

 

Partido Movimiento Ciudadano.- “Establecer una nueva política ambiental de carácter integral, con sanciones severas para quien infrinja las normas y con participación de la ciudadanía, así como dotar al gobierno estatal y municipal de mayores facultades para la preservación de los recursos naturales y del entorno ecológico bajo su responsabilidad”.

 

Partido Nueva Alianza.- “Promover una política ambiental integral que aliente el desarrollo humano sustentable, capaz de vincular el crecimiento económico con la protección al medio ambiente y la calidad de vida, coordinando los esfuerzos con los distintos órdenes de gobierno, el sistema educativo estatal, el sistema de salud, medios de comunicación y sociedad civil”.

 

Partido Morena.- “Promover la creación del primer centro para la reducción, reutilización, reciclamiento, reparación y aprovechamiento de los desechos sólidos y líquidos, así como realizar la limpieza y desazolve de ríos, lagos y lagunas y apoyar a las empresas que, por su actividad, traten el agua y dispongan sus residuos sólidos adecuadamente”.

 

Partido Encuentro Social.- “Legislar para garantizar la protección y restauración de áreas naturales, para conservar e impulsar la biodiversidad, impulsando acciones que las hagan compatibles con el desarrollo económico y social de las comunidades, así como crear un programa de capacitación ecológica para los productores agropecuarios, forestales y habitantes de las zonas rurales”.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura y atención. Lo espero, una vez más, el próximo sábado.

 

Correo electrónico: carlosromo38@hotmail.com

Twitter: @josecarlos_romo