Por: José Carlos Romo Romo

Estimado lector, actualmente nos encontramos en el periodo denominado “intercampaña”, según el calendario electoral. Los partidos políticos ya definieron a sus candidatos y, a partir del día de ayer, están en condiciones de registrarlos oficialmente ante el Instituto Estatal Electoral. Es cuestión de días para conocer el listado total y definitivo de los hombres y las mujeres que buscarán uno de los 273 cargos de elección popular que están en disputa en este proceso electoral local 2015-2016.

Coincido con aquellas personas que afirman que, al momento de decidir el sentido de nuestro voto, debemos prestar mayor atención al candidato o candidata. Sin embargo, no debemos de perder de vista que estos personajes están vinculados política e ideológicamente a un partido y que, por consiguiente, su margen de actuación queda limitado y constreñido, en gran medida, a los valores institucionales y proyectos de Estado que cada organismo político abandera. Lo anterior, se agudiza en el Poder Legislativo, en donde nuestros representantes populares suelen trabajar en bloque, a través de los grupos parlamentarios que cada partido constituye.

En consecuencia, debemos poner especial interés en lo que los partidos políticos proponen como su plan de trabajo de llegar al poder, lo que, en términos normativos, se conoce como la “plataforma electoral”, la cual debe ser inscrita al inicio de cada proceso electoral ante el Instituto Estatal Electoral. Por lo anterior, le propongo que en esta ocasión y en las próximas semanas abordemos los planteamientos que cada partido hace sobre los temas de mayor interés o preocupación para nosotros, los ciudadanos.

Quisiera empezar con el tema de la educación como el camino más certero y eficaz para el desarrollo social y económico de las futuras generaciones de Aguascalientes. A continuación, en un formato sumamente condensado, expondré lo que cada uno de los nueve partidos políticos en competencia proponen acerca de este tópico en sus plataformas electorales:

 

Partido Acción Nacional.- “A fin de fortalecer la formación para la vida, el próximo gobierno estatal deberá trabajar muy de cerca con el sindicato, padres de familia, representantes de instituciones privadas y empresarios a fin de consolidar una visión que permita colocar a Aguascalientes en los mejores niveles educativos del país”.

Partido Revolucionario Institucional.- “Una de las asignaturas prioritarias que inciden en el desarrollo de Aguascalientes es la educación, ya que permite a los ciudadanos aproximarse a la justicia social. Nuestra entidad se ha reposicionado en los primeros lugares nacionales de desempeño, aprovechamiento e implementación educativa, teniendo como reto la implementación cabal de la Reforma Educativa, así como atender el aumento en la oferta y la calidad educativa, por lo que se propone mayor inversión pública y privada para dignificar la infraestructura educativa con que cuenta el Estado”.

Partido de la Revolución Democrática.- “Ampliar la cobertura y calidad de la educación pública y fortalecer el sistema de bibliotecas, incorporando las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como fortalecer la normatividad en materia educativa con la finalidad de ampliar oportunidades de estudio para los adolescentes en educación medio superior y educación superior”.

Partido del Trabajo.- “La educación es un proceso de adquisición de conocimientos que sirve para transformar las condiciones materiales de los individuos en sociedad, pero que todo este sistema educativo debe ser regido y regulado por el gobierno en aras de la uniformidad y homogeneidad del proceso de trasmisión del conocimiento, así como de la investigación en el campo científico”.

Partido Verde Ecologista de México.- “Incrementar de manera paulatina el porcentaje de población que concluya su nivel educativo, creando un sistema de becas que estén dirigidas a personas con escasos recursos para que no abandonen los estudios por esta causa”.

Partido Movimiento Ciudadano.- “Garantizar el acceso universal a la educación laica, pública, gratuita y de calidad que permita a las personas acceder a las herramientas, contenidos y capacidades necesarios para desarrollarse, trabajar con dignidad y tomar decisiones fundamentales”.

Partido Nueva Alianza.- “La educación seguirá siendo política pública fundamental, ello implica una tarea de constante perfeccionamiento del ser social, como el medio más efectivo para el desarrollo humano integral de la comunidad, para ello a través de la capacitación permanente de y con los maestros y el acercamiento con los padres implementaremos estrategias solidarias que permitan este fin, para que el rumbo institucional alcance la dirección marcada”.

Partido Morena.- “Mejoraremos la infraestructura básica de las escuelas para que todos los niños tengan instalaciones y servicios básicos de manera suficiente y eficiente, mediante un fondo de coparticipación municipal”.

Partido Encuentro Social.- “Ampliar, enriquecer y estimular los proyectos y programas orientados a capacitar a las madres y padres cabeza de familia para potenciar al máximo el desarrollo integral de los niños con el objetivo de que proporcionen servicios de cuidados en salud, nutrición, estimulación temprana, entre otros, a toda la población infantil en condiciones de vulnerabilidad y marginación social y económica”.

Continuaré, en la próxima entrega, con el análisis de otros temas importantes para la agenda pública local. Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura y atención. Lo espero, una vez más, el próximo sábado.

Correo electrónico: carlosromo38@hotmail.com

Twitter: @josecarlos_romo