Por: José Carlos Romo Romo

Estimado lector, las campañas electorales ya comenzaron y los primeros mensajes que dirigieron los dos principales candidatos a la Gubernatura del Estado han estado orientados al ámbito económico, lo que deja ver la importancia que tiene esta temática para ambos actores políticos.

En los últimos cinco años, Aguascalientes ha experimentado un espiral de crecimiento económico vertiginoso, principalmente gracias a las inversiones extranjeras que han decidido establecerse en nuestro Estado, vinculadas particularmente al sector automotriz y la red de proveeduría que está en torno a éste.

Todo ello ha permitido generar un número importante de los empleos que demandábamos los aguascalentenses, siendo una de las prioridades a atender por la actual agenda pública del Estado. Ahora, el desarrollo económico de la Entidad debe apuntar a mejorar los salarios de los trabajadores, así como a diversificar las actividades económicas locales y de la región.

A continuación, reproduzco las principales propuestas que hacen los nueve partidos políticos en competencia, plasmadas en sus respectivas plataformas electorales, sobre el tema del desarrollo económico local:

 

Partido Acción Nacional.- “Para alentar la transformación social es imprescindible el crecimiento económico que beneficie directamente a las familias, un impulso decidido a elevar la competitividad y una distribución equitativa del ingreso, la generación de empleos, las finanzas públicas sanas, el fortalecimiento de la hacienda pública, la construcción de infraestructura para el desarrollo y la ampliación de la conectividad”.

Partido Revolucionario Institucional.- “Crear, con los empresarios locales, cadenas de proveeduría para la industria automotriz instalada en Aguascalientes y la región bajío, así como apoyar el emprendimiento a través de la regulación cero, el crédito, la formación y profesionalización empresarial e impulsar las industrias creativas y los centros de ciencia, tecnología e innovación”.

Partido de la Revolución Democrática.- “Reactivar la economía mediante el impulso a la pequeña y mediana empresa, la inversión en infraestructura básica, en programas de vivienda popular y en obras de infraestructura municipal, así como la creación de un fondo del cual se puedan autorizar préstamos a tasa cero para todos aquellos productores sobre algún proyecto autorizado”.

Partido del Trabajo.- “Se señala la necesidad de una política económica diferente que esté al servicio del ser humano, que aproveche las oportunidades de la globalización para desarrollar la industria y la agricultura e integrarlas al progreso en lugar de marginarlas, que genere suficientes y buenos empleos y que mejore el nivel de vida de las inmensas mayorías, por encima de la protección a los grandes intereses”.

Partido Verde Ecologista de México.- “Invertir en capital humano para aumentar la productividad y la innovación, impulsar el crédito en la pequeña y mediana industria con el objetivo de lograr la creación de nuevas empresas y crear carteras económicas y de incentivos fiscales más atractivas que logren atraer una mayor inversión internacional en rubros de potencial desarrollo para el Estado”.

Partido Movimiento Ciudadano.- “Impulsar el crecimiento económico incluyente con políticas fiscales y de gasto que sirvan como palancas para la actividad productiva en aras de un desarrollo económico sustentable y una sociedad incluyente y equitativa, así como promover la competitividad económica para consolidar el mercado interno, con reglas claras y antimonopólicas”.

Partido Nueva Alianza.- “Fomentar el desarrollo económico del Estado, aprovechando los recursos existentes en todas las actividades productivas, de manera especial en aquellas que no han sido debidamente utilizadas y que representan, al mismo tiempo, grandes potenciales e importantes rezagos, para aprovechar las oportunidades que presenta la globalización y nuestras capacidades”.

Partido Morena.- “Crear un sistema de financiamiento sustentable a las Pymes con apoyo de distintas instituciones de gobierno, a empresas que produzcan vinculadamente en Aguascalientes, así como desarrollar incentivos fiscales para la “Marca Aguascalientes”, como un apoyo a empresas cuyos procesos y productos estén elaborados y certificados localmente y que cuenten con valor agregado”.

Partido Encuentro Social.- “Reorientar el modelo productivo hacia una economía basada en la innovación, que contribuya al bien común teniendo en cuenta criterios de responsabilidad social y ética, así como apoyar leyes que recuperen de manera gradual y controlada el control público en los sectores estratégicos de la economía”.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura y atención. Lo espero, una vez más, el próximo sábado.

Correo electrónico: carlosromo38@hotmail.com

Twitter: @josecarlos_romo