Por: José Carlos Romo Romo

Estimado lector, con el primer minuto del día de mañana arranca oficialmente el periodo de la campaña electoral para el caso de los candidatos a la Gubernatura del Estado y al Ayuntamiento del Municipio Capital. El periodo de silencio, denominado “intercampaña”, quedará atrás y será momento de empezar a escuchar y contrastar los proyectos de gobierno de cada uno de los aspirantes a estos cargos de elección popular.

Sin duda, un tema que nos inquieta a los ciudadanos es el de la seguridad pública. Si bien es cierto que la comisión de delitos de alto impacto, como las ejecuciones y los secuestros, prácticamente han desaparecido de nuestra vida cotidiana, otros delitos como los patrimoniales o las extorsiones han ido en aumento a últimas fechas, por lo que la seguridad ciudadana sigue siendo una asignatura gubernamental pendiente y debe formar parte prioritaria de la agenda pública de nuestras próximas autoridades.

Es por ello que a continuación comparto con Usted los planteamientos que formulan los nueve partidos en competencia sobre esta materia, buscando resaltar sus propuestas más puntuales y así estar en aptitud de identificar quién o quiénes, de las fuerzas políticas referidas, se toman muy en serio el tema de la seguridad pública, según el contenido de las plataformas electorales que registraron ante el Instituto Estatal Electoral:

 

Partido Acción Nacional.- “Consolidar el cerco de seguridad policiaca en coordinación con el Ejército Nacional y con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de blindar al Estado y que no se infiltren células del narcotráfico. El programa mando único es un esfuerzo importante de coordinación policial, sin embargo, requiere ser evaluado para perfeccionar y mejorar los resultados, en coordinación con las policías municipales”.

 

Partido Revolucionario Institucional.- “Consolidar el Estado de Derecho que garantice la seguridad de los habitantes y sus Derechos Humanos, impulsando la justicia cotidiana, propia de una sociedad democrática, para solucionar los conflictos que se generan en la convivencia diaria, así como la seguridad ciudadana que implica el equilibrio entre la prevención y el control y persuasión del delito”.

 

Partido de la Revolución Democrática.- “Cada policía tendrá un sueldo suficiente para cubrir sus necesidades y sostener dignamente a su familia. Sin embargo, también enviaremos una iniciativa de Ley para sancionar severamente, hasta con 50 años de cárcel, a policías que se pasen al bando de los delincuentes, así como implementar el programa ciudadano vigilante”.

 

Partido del Trabajo.- “Un nuevo estilo de gobierno que elimine el autoritarismo, la impunidad y la corrupción en todos los niveles gubernamentales, administrativos, judiciales y de seguridad pública, que establezca prácticas transparentes, sencillas y austeras en el ejercicio del poder (única referencia a la seguridad pública)”.

 

Partido Verde Ecologista de México.- “Impulsar la iniciativa de seguridad del mando único policial homologando criterios de contratación, capacitación, operación, remuneración y evaluación, así como promover el incremento de la participación ciudadana mediante la evaluación de las acciones que se adopten en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

 

Partido Movimiento Ciudadano.- “Establecer una nueva política de seguridad orientada a garantizar a las personas el ejercicio de sus derechos y el logro del bien común, lo que significa garantizar el respeto de las libertades y de los derechos humanos en el marco del Estado de Derecho, con verdaderos programas de prevención adaptados a las necesidades específicas de las localidades”.

 

Partido Nueva Alianza.- “Formalizar el derecho que tienen los ciudadanos de participar en la definición y evaluación de las políticas de seguridad pública, así como implementar acciones para buscar niveles de mayor profesionalismo en la policía, implementando un perfil más definido, diseñándose procesos de capacitación, que les permita desarrollar iniciativas de prevención, control e investigación criminal en base a la experiencia que tengan”.

 

Partido Morena.- “Generar un programa general de acciones preventivas que busquen desalentar las acciones ilícitas en detrimento del patrimonio de los ciudadanos, independientemente de su condición social o género, así como acciones reactivas que mantengan un protocolo estricto de respeto a la integridad y los derechos humanos, buscando siempre atender en lo necesario y responder en lo concreto”.

 

Partido Encuentro Social.- “Certificar a los altos mandos policiacos, acreditando que cuentan con solvencia moral, ética y desarrollo patrimonial justificado, a partir del ajuste de su actuación a los más altos estándares internacionales, así como realizar las adecuaciones normativas necesarias para asegurar la destitución de los elementos involucrados con el crimen, apegado a los procedimientos legales conducentes”.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura y atención. Lo espero, una vez más, el próximo sábado.

Correo electrónico: carlosromo38@hotmail.com

Twitter: @josecarlos_romo