Por: José Carlos Romo Romo

Estimado lector, las campañas electorales siguen su curso natural y un tema recurrente en el discurso político de los candidatos ha sido, en los últimos días, el combate a la corrupción. Los partidos buscan asignarse, unos a otros, la etiqueta de “corruptos”, pero lo que es un hecho es que todo el sistema político mexicano adolece de este vicio, no es cuestión exclusiva de un orden de gobierno en particular ni solamente de las autoridades en turno. Como reza el dicho popular… “en todas partes se cuecen habas”.

Es por ello que atender esta problemática, tanto gubernamental como social, es fundamental. Estudios han demostrado que la corrupción, de todo tipo, le cuesta al país aproximadamente el 9% de su producto interno bruto, y Aguascalientes no está exento de esta deformidad conductual tan arraigada en la población mexicana. “Quien no tranza, no avanza”… dicen por ahí.

A continuación, reproduzco las principales propuestas que hacen los nueve partidos políticos en competencia, plasmadas en sus respectivas plataformas electorales, sobre el tema del combate frontal a la corrupción:

Partido Acción Nacional.- “Fortalecer la cultura de la legalidad, desde el ámbito de competencia y acción de todas las autoridades y servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, mediante la incorporación del Sistema Local Anticorrupción, como una herramienta que permita a los aguascalentenses dar mayor certidumbre y transparencia en los procesos gubernamentales”.

Partido Revolucionario Institucional.- “Crear el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y aplicar la llamada “Tres de Tres” (declaraciones patrimonial, fiscal y de interés), así como el impulso a la transparencia, la rendición de cuentas, las adquisiciones gubernamentales transparentes y con pagos oportunos y la adecuación de la Ley de Obra Pública”.

Partido de la Revolución Democrática.- “Garantizar la gobernabilidad democrática fortaleciendo la participación de la sociedad civil, constituyendo un gobierno austero, comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, así como establecer mecanismos institucionales de contraloría social de las políticas públicas, a fin de terminar con la corrupción e inmunidad en la que se han visto las revisiones de las cuentas públicas de los entes de gobierno”.

Partido del Trabajo.- “Implementar un nuevo estilo de gobierno que elimine el autoritarismo, la impunidad y la corrupción en todos los niveles gubernamentales, administrativos, judiciales y de seguridad pública; que establezca prácticas transparentes, sencillas y austeras en el ejercicio del poder y que sustituya las actuales prácticas gubernamentales corporativas por otras de carácter abierto y participativo”.

Partido Verde Ecologista de México.- “Propiciar una cultura que promueva la legalidad, la solidaridad, el respeto y el cumplimiento de nuestras obligaciones como mexicanos, que repudie el delito, la corrupción y la impunidad, y que combata severamente estos ilícitos tanto en el ámbito público y privado, como en la interacción entre ambos propiciando la cultura de la denuncia”.

Partido Movimiento Ciudadano.- “Instituir un sistema de fiscalización y control social para combatir la corrupción, la impunidad y la violación de la ley, así como promover una auténtica rendición de cuentas por parte de los servidores públicos y supervisar el manejo transparente, honesto y eficiente de los recursos públicos”.

Partido Nueva Alianza.- “Utilizando técnicas modernas de administración pública, daremos seguimiento a los programas y proyectos propuestos por las dependencias, de manera que se haga, a través de la Contraloría, una verdadera evaluación de los mismos, así como de la operatividad de todas las dependencias, dando a conocer al público, en forma periódica, los resultados, reduciendo de esta forma espacios para la corrupción”.

Partido Morena.- “Combatir la corrupción e impunidad en todas las áreas de la Administración Pública Estatal, mediante la denuncia ciudadana y la fiscalización del ejercicio del gasto público, así como combatir la impunidad, el abuso de poder, la colusión de autoridades y el desvío de recursos”.

Partido Encuentro Social.- “Fomentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil para la implementación de mecanismos de vigilancia del actuar gubernamental, así como transparentar el destino de los impuestos, su información debe presentarse como datos abiertos a todo público y, aprovechando la tecnología, en tiempo real”.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura y atención. Lo espero, una vez más, el próximo sábado.

Correo electrónico: carlosromo38@hotmail.com

Twitter: @josecarlos_romo