Enrique Navarro 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 30-Mar.- Los jóvenes nacidos en la década de los 90 están por convertirse en adultos y por enfrentar decisiones importantes, como vivir solos, encontrar una pareja formal y pagar la renta.
Cinco actores veinteañeros escribieron sobre esa generación, que nació cuando estaban de moda los tazos, las playeras a rayas y la música de Nirvana. Así nació el montaje Los Mejores Éxitos de los 90s.
“Somos los que, dentro de unos años, vamos a ser adultos. Debido a nuestro contexto social, es difícil tomar esta decisión de tener 25 años y enfrentarse a la realidad.
“Este mundo adulto se nos viene encima, porque crecimos en un momento en el que todo se estaba cayendo y las estructuras sociales se estaban pandeando”, explicó la actriz Lucía Leyba.
Ella, junto a Joana Núñez, Elizabeth Alva, Misael Garido y Fernanda Bada, todos menores de 26 años, son los miembros más jóvenes de la compañía Los Bocanegra Teatro, quienes arrancaron con la iniciativa.
Tras plasmar en papel sus reflexiones sobre la década, los escritores Gibrán Portela (Güeros) y Luis Eduardo Yee diseñaron un jocoso libreto para que Abigail Araoz y Ricardo Rodríguez lo dirigieran.
“Queríamos hacer una obra que hablara de la generación, sobre qué pasaba en el mundo cuando nacimos y cómo esos acontecimientos repercuten con nuestro devenir en nuestro presente”, explicó Misael.
“El proceso ha sido largo, como un laboratorio creativo en el que los actores desarrollábamos un tema y escribimos sobre cómo vemos el mundo. Todo eso fue lo que ocupamos”, añadió Fernanda.
Tras más de dos años y medio de desarrollar la historia, los actores realizaron ayer un ensayo general de la obra, en la que tocarán en vivo “Smells Like Teen Spirit”, de Nirvana.
Con atuendos y peinados clásicos de los 90, los jóvenes comparten una serie de monólogos en los que afirman que desean retrasar la adultez y generar un cambio social.
“El primer paso fue usar recuerdos, testimonios y el material íntegro de los chicos. Esto es la información que ellos nos pasaron, pero estilizada por nosotros”, compartió Yee.
Los Mejores Éxitos de los 90s se presentará todos los miércoles de abril, a las 21:00 horas, en el Cine Tonalá.

Personajes
Johana
“Joey es el personaje más misterioso. No saben cómo se comporta, es un recipiente que va recibiendo”.

Lucía
“Es una chica que cree en el amor perfecto, pero está inmersa en un sistema donde las relaciones no duran”.

Elizabeth
“Cree en el amor y que esa es la solución a los males del mundo. Todo el tiempo evade su realidad”.

Misael
“Le vale madre todo y trata de entrar al mundo actual buscando aceptación al usar la humillación”.

Fer
“Del grupo, es la chica más centrada, pero a la vez amargada. Se ha cuestionado mucho”.