Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  8-Sep .- El Presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso adelantar la liberalización del precio de los combustibles, para iniciar en el 2017 de manera gradual y regional.
Así lo reveló anoche el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, quien realizó una “entrega de cortesía” al Senado del paquete económico enviado por el Ejecutivo.
El funcionario informó que el planteamiento es que tanto la Comisión Reguladora de Energía como la Comisión Federal de Competencia Económica determinen las condiciones para avanzar en este renglón.
“Sí viene una propuesta de liberalización de la gasolina, básicamente lo que busca hacer es proponer que la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica sean quienes establezcan un calendario por regiones del País y que se vaya abriendo el mercado y se vaya liberando el mercado de manera gradual a lo largo de 2017 y 2018”, dijo.
“Lo que le estamos proponiendo al Congreso de la Unión es que estos dos organismos reguladores técnicos nos preparen y le presenten a la sociedad una propuesta de cómo debería de ir dándose la liberalización de manera gradual, cuidando y asegurando que haya condiciones de competencia en las distintas regiones y que sea una vez que ellos identifiquen que haya estas condiciones de competencia que se vaya dando esta apertura”.
Por otro lado, Messmacher consideró que sería complicado que el Congreso realizara un recorte superior a los poco menos de 240 mil millones de reducción propuestos por el Ejecutivo.
“La verdad se antoja muy complicado, digamos. Se han cuidado justamente aspectos muy importantes, como proteger a todos los empadronados de los programas sociales para asegurar que quienes reciben apoyos de combate a la pobreza mantengan de manera íntegra ese tipo de apoyos y de servicios”, expresó.
“Entonces, se está cuidando no aceptar ese tipo de partidas. Para realizar ajustes más grandes esos montos sería quizás necesario empezar a hablar de ajustes más sustantivos”.