Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-May .- El Presidente Enrique Peña firmó ayer una iniciativa de reforma constitucional que enviará al Congreso y que plantea el reconocimiento explícito del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Carta Magna.
“De esta forma quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución, como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ya ocurre en varias entidades federativas”, expresó el Mandatario.
“Se trata, a final de cuentas, de asumir este reconocimiento sobre lo que ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia. Hoy corresponde emprender esta iniciativa para realmente enmarcarlo en nuestra Carta Magna como un derecho consagrado”.
En un evento en Los Pinos con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, explicó que la iniciativa plantea una modificación al Artículo cuarto constitucional para reconocer como derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.
Es decir, abundó, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidad, condición social, religión, género ni preferencias sexuales.