Plantea Anaya sustituir los spots con debates

1004941396
Staff | Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 26-Jun .- Ricardo Anaya, presidente del PAN, anunció que presentará en el Congreso una iniciativa para que buena parte de los llamados “tiempos de Estado” a disposición de los partidos en radio y televisión se ocupen en debates y no en spots, como ocurre en la actualidad.
El panista aseguró que no puede existir una democracia en la que no haya debates de ideas y propuestas, de manera que los ciudadanos podrán conocer lo que propone cada partido, sus posturas y las soluciones que ofrece a diversos problemas.
La propuesta blanquiazul consiste en que una parte de los minutos que se distribuyen en spots de 30 segundos se agrupen en grandes bloques mensuales, en un formato de debates entre presidentes de partidos.
“Deben ser debates flexibles, con los que superemos el modelo rígido que suele convertir a estos ejercicios en monólogos. En este sentido sería deseable que los propios medios de comunicación pudieran participar en el diseño del formato y fueran los propios periodistas los responsables de la moderación”, agregó Anaya en un comunicado.
Destacó el ejemplo de Estados Unidos, donde los debates entre los precandidatos presidenciales, dijo, han generado una enorme atención por parte de la ciudadanía, lo cual se ha traducido en más audiencia y, por lo tanto, en mayor información para los votantes.
“Sabemos que hay ciertos políticos que le temen al debate, que desprecian el intercambio de ideas y, por lo tanto, a los propios ciudadanos. Por eso pensamos que aquellos presidentes de partido que no acudan a estos debates deben ser sancionados, restringiéndoles la cantidad de spots de los que dispondrán en los tiempos de campaña”, agregó.
El dirigente del PAN insistió en que es necesario abrir una discusión sobre su propuesta, en la que participen diversos sectores de la sociedad.