Manuel Durán
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  9-Abr .- El transporte de carga en la Ciudad de México tendrá horario de circulación.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lanzó una primer propuesta para que al menos 30 mil vehículos pesados no puedan circular entre las 06:00 y 10:00 horas.
El siguiente paso, dijo, es la definición de un horario nocturno.
“(El horario nocturno) todavía no está consolidado porque depende mucho también de Hacienda, de aduanas, estos vehículos entran a aduanas, y pues requieren que haya personal que los atiendan en las noches.
“En estos momentos no se podría implementar y por eso hay que trabajar con el gobierno federal también, ¿cómo lo logramos?”.
-¿A más tardar cuándo (el horario matutino)?
-“Yo creo que la próxima semana estaríamos ya empezando a trabajar con esto”.
También buscará que se tracen 10 rutas exclusivas para estos vehículos al interior de la Capital, que estarán por diseñarse junto con el gremio y autoridades federales.
“Queremos lograr que se respeten los horarios de los camiones de transporte, que los camiones de transporte pesado, los tráilers, los tortons, no ingresen a la Ciudad hasta que tengamos este horario definitivo.
“Es decir, estamos haciendo un planteamiento donde se respete el horario matutino de manera estricta, el planteamiento que estamos lanzando es de las 6 a las 10 de la mañana”, precisó.
A las 10:00 horas, consideró, la gente ya llegó a sus trabajos, ya está con menor carga vehicular la Ciudad de México.
“Y ya podrían ingresar estos camiones de transporte que también son necesarios, no lo desconocemos, es abasto para la Ciudad, pero ya tendríamos algo ordenado, con otro compromiso.
“Con un llamado a las autoridades federales, con un llamado a las propias organizaciones de transporte y con la participación de la Ciudad de México, para que en breve, en los siguientes meses, en el siguiente tiempo, logremos que ese transporte tenga un horario nocturno”, acotó.
Mancera calculó que todos los días transitan en la Ciudad unos 30 mil vehículos.
“Son un buen número de vehículos que por supuesto contribuyen a esto que hoy estamos viviendo, que no es algo que no podamos enfrentar. Estoy seguro que la Ciudad de México lo va a poder enfrentar y lo va a hacer bien; lo vamos a hacer bien como hemos hecho otras cosas”, aseveró.
El Ejecutivo capitalino estuvo este sábado en la Delegación Gustavo A. Madero.
Llegó hasta la zona del Cuautepec, a un costado del Reclusorio Norte, donde inauguró una clínica de odontología infantil, dentro del Deportivo Carmen Serdán.
Junto con el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo, y la diputada local, Nora Arias, entregó las instalaciones delegacionales a cientos de personas reunidas para la inauguración.