En tiempos difíciles de la economía mundial, que se vincula con la situación que roza el desastre humanitario en los cientos de miles de refugiados que huyen de la guerra que tiene lugar en sus países, es cuando más se valora lo que tiene y ofrece México, que con todo y sus dificultades hay mejores condiciones de vida, privilegio que nuevamente quedó constatado en Aguascalientes con la colocación de la primera piedra de la planta Nissan-Daimler y que viene a ratificar la línea trazada de crecimiento de la ciudad, el estado y el país.

Es un programa que una vez que entre en operación tendrá 3,600 empleos directos y 12 mil indirectos, con una inversión global de 17 mil millones de pesos que se suman a lo aplicado en la segunda ensambladora de automóviles Nissan, que a precios actuales significó alrededor de 32 mil millones de pesos.

Son acciones que dejan un enorme beneficio, ya que desde la construcción comienza la derrama económica y de empleo y con un horizonte mayor al iniciar actividades y más allá con la instalación de las firmas alimentadoras o de autopartes, que a su vez hacen fuertes inversiones y crean miles de puestos de trabajo.

Las condiciones ventajosas de Aguascalientes, por su ubicación geográfica y de comunicación vía terrestre, ferroviaria y aérea, sumado a la mano de obra calificada, buen clima y un ambiente de paz, permite que las empresas nacionales y extranjeras muestren una inclinación por asentarse aquí.

Lo anterior lo resumió el gobernador José Carlos Lozano de la Torre en la ceremonia, al citar que “nunca antes se habían dado las condiciones para que proyectos de esta magnitud pudieran establecerse en nuestro país, en la región y en nuestra entidad”.

Reconoció que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son el piso firme para las transformaciones profundas que permiten liberar el potencial económico de las diversas regiones y favorecer una mayor diversificación productiva, que detone el empleo y el desarrollo de las inversiones de alto valor agregado.

Para el Gobierno de la República – dijo por su parte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal -, es vivificante comprobar, una vez más, que el éxito de estos proyectos está respaldado por empresarios comprometidos, y por trabajadores que hacen gala de la creatividad y el ingenio mexicano que lo hacen destacar en el mundo, asimismo consideró que la nueva planta no es obra de la casualidad sino del esfuerzo de todos los sectores nacionales, encabezados por el presidente Peña Nieto, que con su trabajo fortalecen la estabilidad y el crecimiento de la nación.

José Muñoz, presidente de Nissan para la región de Norteamérica y vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd., señaló que esta nueva planta representa un ejemplo más de la creciente colaboración entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler México y “es un referente global en calidad y eficiencia y esta es una de las principales razones por las cuales hemos decidido producir en Aguascalientes vehículos compactos Premium de siguiente generación Mercedes Benz e Infiniti”.

La nueva planta tendrá una capacidad anual de producción de 230 mil unidades e iniciará operaciones en 2017 con vehículos Infiniti, y en 2018 producirá autos compactos Mercedes Benz.

Para entonces el gobernador Lozano de la Torre habrá entregado el cargo, sin embargo como bien dijo en el acto protocolario: “Mediante la cooperación estratégica, Alemania, Japón, México y Aguascalientes están sembrado la semilla de un árbol que crecerá para rendir frutos de más oportunidades para todos”.

PUYAZAZOS COMO ARMA

Hablar mucho, lanzar acusaciones que creen una atmósfera a su favor y atacar al que actúe o piense diferente son las “armas” que más se utilizan en tiempos preelectorales. Es la forma como algunos se hacen visibles ante la opinión pública, en espera que un partido político los acoja o bien cobijarse con el manto de las candidaturas independientes, tan en boga.

En estos momentos el más fiel ejemplo lo encarna Jaime Durán Padilla, que en los recientes comicios a diputados federales no se animó a dar el paso, aún cuando quien le echó un lazo, pero prefirió no quemar sus naves antes de tiempo.

Pasados los meses hoy va en esa ruta. Después de haber entregado la presidencia de la Coparmex local, reapareció el pasado 26 de agosto y sin venir el caso exigió una reforma al interior del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), pues consideró que se encuentra “anquilosado” y no es incluyente, que “se maneja como el Club de Tobi” y tiene una dependencia gubernamental.

Pidió al líder Pedro de la Serna López “que se ponga las pilas” y reactive el CCEA y exhortó a los directivos de las cámaras, colegios y asociaciones a que “no vendan” su voto en la elección que tendrá lugar en octubre.

Sin tapujos expresó que su intención de dirigir el Consejo Coordinador “es una de las aspiraciones (que tengo)” y que dejó trunca cuando pretendió brincar de la Coparmex al CCEA y los socios no se lo permitieron. La ruta que ha escogido es la misma de la vez anterior, al poner en entredicho la calidad moral de los miembros del Consejo, pediéndoles que “no se presten a la trampa de compra del voto” ya que esto les daña y es algo que ellos mismos critican.

No esperó mucho para tener la respuesta de Pedro de la Serna, quien le recordó a Jaime Durán que hoy más que nunca el CCEA se ha modernizado y reestructurado para estar acorde al desarrollo económico del estado. Se tiene un plan estratégico donde participan las 33 agrupaciones, tomándose las decisiones de manera colegiada, de igual manera el trabajo se dividió en cinco vicepresidencias para tener mejores resultados y el comité directivo lleva a cabo una doctrina de desarrollo y capacitación, que es la base para las próximas presidencias, en función que se fortalecerá con nuevas ideas, y no con ocurrencias de las mesas directivas en turno.

De entrada habrá quien suponga que el planteamiento de Jaime Durán tiene como fin elevar la calidad del trabajo en el Consejo Coordinador Empresarial, sin embargo sus declaraciones son similares de cuando se iba a dar el cambio en esta agrupación en que trató de ser elegido y que hoy retoma con el mismo lenguaje, consiguiendo en primer lugar que le respondieran, con lo que logra estar en la atención pública, sin embargo el 31 de agosto develó sus verdaderos propósitos, al levantar la mano como un candidato ciudadano, aún cuando presumió que tiene invitaciones de varios partidos políticos para participar por una diputación o a presidente municipal, incluso del partido de López Obrador, Morena, lo invitaron a coordinar el área empresarial “pero no quiero decidir aún, pues deseo ser independiente para aportar mi experiencia por las mejores causas de nuestro estado”.

Una vez que él dejó en claro cuáles son sus verdaderos propósitos sería ocioso que los líderes empresariales se metan al berenjenal a que pretende llevarlos, a menos, claro está, que ellos también pretendan ser la reencarnación del díptero.

SE NIEGA A IRSE

A punto de caer al abismo, los directivos del Partido del Trabajo (PT) hacen el último intento para que se reconozca la elección extraordinaria de Aguascalientes como parte del proceso electoral del 7 de junio – que de hecho lo es -, lo que de lograr podría reengancharlo en la política nacional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sólo está en espera que el Tribunal Electoral Federal (TEPJF) rechace este recurso para darle el último empujón, lo que podría suceder en los próximos días una vez que el máximo órgano desahogue los alegatos que ha presentado el líder infinito Alberto Anaya Gutiérrez.

Si existe apego a la lógica el resultado de lo que ocurra en esta entidad debe servirle al PT, ya que no es un proceso aparte sino que forma parte del que se desarrolló en junio. La ley dispone que los 300 distritos electorales federales valgan para el conteo final de votos y en este caso se está haciendo sólo con 299. Si es válido el citado resultado para elegir la fórmula que falta en la naciente Cámara de Diputados ¿porqué no puede serlo para lo que demanda el PT?

CLARIDAD Y FIRMEZA

La respuesta del gobierno ante los retos y dificultades del país es muy precisa y los enfrentará con claridad de rumbo y determinación, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de actividades, en el que resumió lo que se ha hecho y qué falta por hacer.

En el mensaje que ofreció en Palacio Nacional expuso todos los asuntos que interesan a los mexicanos, incluidos aquellos que más han estado en la atención nacional, como las denuncias de corrupción en los tres órdenes de gobierno que han generado molestia e indignación. Reconoció que el último año fue difícil para México, al mencionar los casos de Iguala, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y los señalamientos por conflictos de intereses en su contra y la baja del precio del petróleo, además del aumento en la cotización del dólar.

De cara a los problemas que afronta la nación, especificó el mandatario, es necesario estar atentos para no ser engañados por gobiernos populistas y demagogos surgidos de crisis internas, que alientan encono, desconfianza, retroceso y división en la sociedad. Son escenarios en que se corre el riesgo de que los ciudadanos opten por salidas falsas.

Dio a conocer 10 medidas para resolver los grandes desafíos nacionales, particularmente la creación de la Secretaría de Cultura, un programa nacional de inglés en educación básica a partir de 2016 y la emisión de Bonos de Infraestructura Básica, en la Bolsa Mexicana de Valores, por 50 mil millones de pesos en 2018.

En la explicación de los 10 puntos, el titular del Poder Ejecutivo destacó que con el Plan Nacional de Inglés se fortalecerá la capacidad de niñas, niños y jóvenes para competir y triunfar en un mundo cada vez más integrado, por lo que se incluirá en el Presupuesto de Egresos 2016, al mismo tiempo que los Bonos de Infraestructura Educativa se convertirán en un innovador instrumento de ingeniería financiera que asegura multiplicar, en los próximos tres años, los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, de las entidades federativas, que se sumen a este programa.

De la misma manera anunció la creación de la Secretaría de Cultura, decisión que surgió del análisis del Presupuesto Base Cero y de la metodología que ha utilizado esta administración, con lo que se optimizará y tendrá mayor relevancia la inversión en este rubro.

En materia económica habrá un presupuesto responsable, manteniéndose la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias y seguirá la disciplina en las finanzas públicas, por lo que el Paquete Económico 2016 que el gobierno enviará al Congreso el martes próximo, será “responsable y realista”, dándole prioridad a los programas de combate a la pobreza, seguridad pública, financiamiento a las universidades públicas y el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico.

En materia financiera, Peña Nieto subrayó que a partir de la confianza que hoy tiene el mundo en México, se acelerará el desarrollo de infraestructura nacional, implementándose instrumentos financieros que permitan captar mayores flujos de capital para dirigirlos a proyectos energéticos, además un segundo instrumento serán los Certificados de Proyectos de Inversión, lo que permitirá a los fondos de pensiones invertir en una amplia gama de proyectos.

En gasto público el de 2016 será austero, comprometiéndose el gobierno a “apretarse el cinturón”. Dijo que se hará “más con menos”, al invertir los recursos públicos en lo sustantivo, en lo que sirve a los mexicanos, por consiguiente será un gasto con estrictas medidas de austeridad y en que deben estar comprometidos los titulares de las dependencias y entidades de gobierno que deberán generar ahorros e invertir mejor los recursos, disminuyendo los gastos administrativos y operativos.

Respecto a la economía regional detalló que se impulsará el desarrollo de las regiones con mayor rezago para combatir la pobreza y la desigualdad, para ello enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de Zonas Económicas Especiales, que es un instrumento que se ha utilizado con éxito en diversas partes del mundo para atraer empresas y generar empleos de calidad.

Se promoverá a los pequeños productores de las zonas rurales de mayor marginación, por lo que se incluirá en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, un nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores, con lo que “se buscará democratizar y elevar la productividad de las pequeñas unidades de producción, así como promover su asociación, para que logren una mayor escala y rentabilidad”.

En este decálogo, EPN recalcó el combate a la corrupción, con leyes que impulsará para fortalecer el Estado de derecho y la legislación secundaria que ponga en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, así como las leyes complementarias del nuevo Sistema de Justicia Penal, incluyendo la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias y la Ley de Justicia para Adolescentes, leyes a favor de los derechos humanos, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura y la Desaparición Forzada de Personas, entre otras.

Asimismo, el mandatario adelantó que se concretará un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana para acelerar la resolución de juicios en ámbitos civil, laboral, mercantil o administrativo, por lo que exhortó a los poderes de la Unión, gobernadores, presidentes de tribunales superiores de Justicia y representantes de centros académicos, colegios y barras de abogados a iniciar los “Diálogos por la Justicia”.

En síntesis Peña Nieto no dejó nada sobre la mesa, es un documento para analizar, comparar y sacar conclusiones, en que reconoce los momentos difíciles vividos en el tercer año de su administración, de las cuestiones que “nos molesta y perturba como sociedad”, lo que se propone hacer y reiterar la alerta para no dejarse seducir por líderes populistas y demagogos. México tiene bases firmes para salir adelante y no necesita de falsos redentores para lograrlo.

JUICIOS ENCONTRADOS

Los conceptos de líderes de opinión y de análisis periodísticos sobre el Tercer Informe del presidente Enrique Peña fueron desde el ámbito en el que cada quien se encuentra, la más de las veces de carácter negativo y sin concesiones, lo que debe ser considerado por los ciudadanos para normarse su propio criterio.

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, no acudió a Palacio Nacional ya que, apuntó, no había condiciones para escuchar un “monólogo triunfalista”. Dijo que “nosotros estamos al lado de la inmensa mayoría de los mexicanos que están profundamente inconformes con los resultados del gobierno”, en cambio el ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos afirmó que hay muchos avances en el gobierno de Peña Nieto, sin dejar de reconocer el crecimiento de dos millones de pobres más en el país.

A su vez el conductor del PRD, Carlos Navarrete, tampoco asistió, al igual que en 2014, concretándose a señalar que únicamente estuvo Jesús Zambrano en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, aunque aprovechó para lanzar una amenaza: “Le decimos al PRI, al gobierno: nadie desde el Ejecutivo, ni de la bancada del PRI, deberá intentar callar la opinión del presidente de la Cámara de Diputados”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, destacó que el gobierno tiene rumbo y destino, aunque han sido años difíciles para México: “Un entorno mundial muy complejo, pero las cifras que dio dan seguridad, todas son hacia abajo”.

Los empresarios tienen su propio punto de vista, al aplaudir las medidas que se propone llevar a cabo el gobierno, como el aporte a las zonas económicas especiales. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que “es positivo que se busquen fórmulas novedosas para financiar inversiones en infraestructura, energía y del sector educativo para complementar el gasto”.

Manuel Herrera Vega, dirigente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamín) dijo: “Tenemos un gobierno comprometido a no elevar o crear impuestos, con propuestas viables para mantener el rumbo económico, político y social”, en tanto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseveró: “No podemos distraernos de un modelo de nación, en el que las instituciones generan crecimiento con bases sólidas, por lo que no se puede tomar un camino demagógico”.

La mayoría de los analistas y articulistas siguieron el patrón aplicado en su trabajo durante el sexenio peñista, al presentar un panorama oscuro, de un país que no tiene salida y de un pueblo que no actúa. Frente a ese caudal de opiniones el investigador de la UNAM, Miguel Carbonell, publicó un comentario en El Universal el pasado uno de septiembre, previo a la entrega del Tercer Informe, que en su último párrafo cita:

“Me temo que los datos que escucharemos hoy, cuando el presidente Peña Nieto presente su tercer Informe de Gobierno, no nos van sacar del lugar común, de las celebraciones vanas, de los eslóganes motivacionales con los que la clase política adorna sus discursos, en ausencia de verdaderos diagnósticos y de propuestas. Pero la culpa no es del Presidente, sino de la atmósfera permisiva e indolente que hemos entre todos creado a partir de una opinión pública que especula pero no investiga, que adula o martiriza pero no sabe criticar con fundamento, que se fija en lo obvio pero deja de lado lo importante. Y así estamos, hundidos en la mediocridad de siempre”.

FISCO INAMOVIBLE

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, fue muy claro en la reunión que sostuvo con senadores del PRI: “Esto que se ha dado en llamar ‘la flexibilización de la reforma hacendaria’, que si nos vamos a echar para atrás, la respuesta es muy contundente: no. No va a haber ningún espacio, ninguna posibilidad y si se me permite el término coloquial, no está el horno para bollos”.

El periódico Reforma publicó extractos de la grabación que obtuvo de ese encuentro y la cual, señaló, obra en su poder, en la que el responsable de las finanzas nacionales fue muy claro: “No esperen que cambiemos el régimen de deducción, eso no va a cambiar” y para que no quedara ninguna duda rubricó: “Lo quiero decir con toda claridad: la reforma hacendaria se sostiene por convicción y por necesidad”.

De esta manera respondió a algunas voces del sector privado que aseguran, el funcionario aceptó cambiar el régimen de deducciones. En todo caso, explicó Videgaray, lo que podría haber es tratar de encontrar “algunas cosas” que se pueden modificar para tener un bajo costo recaudatorio, “puede representar facilidades para las empresas y alientos”, pero no dar marcha atrás a lo establecido.

Por su parte, en una comida que les ofreció en Los Pinos, el presidente Enrique Peña pidió a los nuevos diputados priístas que defiendan la reforma fiscal en función que “esto ha ayudado a amortizar todos estos problemas que a nivel internacional se han dado e impactado”.