Con la finalidad de mantener un mejor control de camiones con doble caja, el Gobierno Federal emitirá en breve, placas especiales para este tipo de camiones de autotransporte, y licencias específicas para los choferes que los manejen, con ello, se estrechará la vigilancia para disminuir el índice de accidentes en los que se ven involucrados este tipo de transportes de carga, informó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Canacar.

Indicó que actualmente se libra un debate a nivel nacional sobre la factibilidad de prohibir la circulación de tracto camiones con doble caja, sin embargo, este debate fue atenuado con el reciente anuncio del Gobierno Federal sobre la expedición de placas especiales para aquellos remolques que arrastren doble caja.

Para que dichas placas sean entregadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los vehículos deberán pasar estrictas normas de seguridad como dimensiones, peso, características del motor y del vehículo en general, para que la propia autoridad se asegure de que las unidades que circulen con placas especiales, calificaron contra la Norma Oficial Mexicana que regula al transporte de carga.

De igual manera, dijo, serán emitidas en breve licencias de conducir especiales para choferes que manejen doble caja. “Se requieren habilidades específicas que deben tener los choferes, y para que logren obtener esta licencia, deberán probar a la autoridad que cuentan con los conocimientos necesarios para operar este tipo de camiones”.

Con estas medidas, dijo Ruiz Díaz, se confía en que el número de accidentes provocados por estas pesadas unidades, disminuirá sensiblemente, ya que en ocasiones, la sobrecarga, las condiciones generales de los camiones y la inexperiencia de los operadores, dan como resultado un número mayor de percances.

Con estas medidas, establecidas gracias a un acuerdo pactado entre la Secretaría de Gobernación, la de Comunicaciones y Transportes así como las principales cámaras y organismos que agrupan a los transportistas de carga, se mejorará la seguridad en las carreteras federales del país, consideró.