Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  14-Jul .- Un grupo de 12 deportistas de Tabasco no logró llegar a tiempo a la Olimpiada Nacional de Esgrima en Mexicali por problemas de logística de Aeroméxico y debió dormir en las bancas del aeropuerto de la Ciudad de México.
Uno de los entrenadores, Manuel Ortiz, informó que primero el equipo perdió la conexión Ciudad de México-Mexicali porque el vuelo desde Villahermosa a la Capital salió con dos horas de retraso el lunes.
“Cuando llegamos a la Ciudad de México nos dijeron que el avión a Mexicali ya se había ido”, relató Ortiz en entrevista telefónica.
El entrenador del Centro de Alto Rendimiento La Choca solicitó a Aeroméxico un reacomodo para poder llegar cuanto antes a la Olimpiada y la aerolínea les ofreció boletos para el martes a las 10:00 horas.
“Pasamos la noche en el aeropuerto durmiendo en el piso”, aseguró Ortiz, pues la aerolínea no les pagó hospedaje.
A las 08:00 horas del martes, refirió, empleados de la aerolínea les dijeron que podía documentar, pero todavía no podían entrar al vuelo porque, además del equipo, había otras 10 personas esperando asiento.
“Nos dieron los boletos pero no nos asignaron el asiento, así que nos quedamos una noche más en México”, lamentó.
Para entonces, José Luis Juárez, Renata Vera, Víctor García, Iván Martín, Betty Luna, Melina Zapata y Edith Romero ya habían perdido sus pruebas individuales en la Olimpiada.
Ortiz manifestó que Aeroméxico les proporcionó entonces hospedaje para pasar la noche y boletos para el vuelo del miércoles a las 10:00 horas.
“Resulta que les quitaron lugares al equipo de la maestra Silvia Tosca, que también viene de Villahermosa, para dárselos a mis alumnos”, expresó Ortiz.
El entrenador indicó que Aeroméxico tuvo que ofrecer vuelos redondos y promociones para que las personas que ya estuvieran en el vuelo le cedieran el lugar a los deportistas.