CDMX.- El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen, considerado uno de los máximos exponentes del folk rock, a la misma altura de Bob Dylan, falleció ayer a los 82 años, según se dio a conocer en su página oficial de Facebook.
“Con profunda pena informamos que el legendario poeta, cantautor y artista Leonard Cohen ha fallecido.
“Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música. Un servicio en su honor se llevará a cabo próximamente en Los Ángeles, en fecha por definir. Su familia pide privacidad durante este momento de dolor”, se informó en la red social, sin detallar la causa del deceso.
Robert Kory, mánager del artista, también confirmó su muerte, en un comunicado.
“Deja un legado de trabajo que brindará visión, inspiración y sanación a las generaciones venideras”, afirmó.
Cohen fue uno de los artistas más relevantes que emergieron en los 60 y 70, gracias a la elegancia de sus composiciones y a su sensibilidad literaria, que lo convirtieron en una de las figuras más influyentes y admiradas de la música popular durante cuatro décadas.
Su primer disco, “Songs of Leonard Cohen”, fue editado en 1967 y se convirtió en una producción de culto.
Entre los principales éxitos de su carrera destacan temas como “Halleluja”, “Dance Me to the End of Love”, “The Future”, “Suzanne” y “Bird on the Wire”, aclamados por la crítica y el público. También publicó varios poemas y dos novelas.
Su influencia se extendió a artistas como Nick Cave, Rufus Wainwright, R.E.M. y U2.
Su último álbum, “You Want It Darker”, el 14 de su discografía, fue lanzado apenas hace unos meses y recibió elogios de parte de publicaciones especializadas como Rolling Stone y Billboard.
En una reciente entrevista concedida a la revista The New Yorker, Cohen aseguró que se encontraba tranquilo ante la idea de la muerte.
“Estoy listo para morir. Espero que no sea demasiado incómodo. Eso es todo por mí”.

Inolvidable

-Leonard Norman Cohen nació el 21 de septiembre de 1934, en Quebec.
-Su padre, Nathan, era comerciante, y su madre, Marsha, una enfermera. Ella fue quien lo motivó a interesarse en la poesía.
-Cohen ingresó la Salón de la Fama del Rock and Roll en 2008.
-Ganó un Grammy en 2007 por su colaboración con Herbie Hancock en el álbum “River: The Joni Letters”, y en 2010 recibió el Grammy a la Trayectoria.
-También ganó varios premios literarios, entre ellos el Príncipe de Asturias, en España, en 2011.
-Aunque nunca se casó, tuvo romances con las cantantes Joni Mitchell y Janis Joplin, la artista Suzanne Elrod (con quien tuvo dos hijos), la actriz Rebecca De Mornay y, más recientemente, con la cantante Anjani Thomas. (Staff/Agencia Reforma)