La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación al Gobierno Estatal y el Municipal de Aguascalientes para que garanticen el bienestar así como el trato digno y respetuoso sin que haya maltrato a los ejemplares de vida silvestre en los zoológicos administrados con recursos públicos.
El documento emitido hace un exhorto a 28 entidades federativas en las que operan 67 zoológicos con recursos públicos, dentro del que figuran el Parque Municipal “Miguel Hidalgo”, así como el Centro Recreativo “ Rodolfo Landeros Gallegos”. Además, se tienen dos permisos para zoológicos particulares.
En los últimos años se han detectado decesos de invaluables ejemplares de fauna silvestre dentro de algunos zoológicos, como resultado de la ausencia de medidas que garanticen el trato digno y respetuoso en los procesos de manejo y traslado de animales, y en lo que va del año 2016, se ha confirmado la baja de cinco ejemplares emblemáticos de fauna silvestre en el País, justificó la dependencia federal.
La Profepa señaló que esta problemática pone en evidencia la falta de correcta aplicación de protocolos de actuación, necesarios para el manejo y traslado de la vida silvestre que aseguren el bienestar animal.
Solicita que se empleen las medidas necesarias para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que se pudiera ocasionar a los ejemplares de fauna silvestre durante su manejo, traslado, exhibición, cuarentena, entrenamiento y sacrificio.
En la adopción de estas medidas se deberán considerar las características propias de las especies y el estado físico y de salud particular de cada ejemplar de fauna silvestre de las colecciones zoológicas.
Dentro del exhorto, se advierte que el bienestar de los animales debe ser entendido como el estado de salud física y mental derivado de la satisfacción plena de las necesidades biológicas, de comportamiento y fisiológicas, tomando en cuenta los cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser humano así como tomar acciones de prevención del maltrato animal.