Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Oct .- Senadores del PRI, PAN y PRD pidieron investigar y aplicar la ley al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, por intervenir a favor de la liberación de dos delincuentes.
El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, exigió al Magistrado presentar su renuncia al cargo, someterse al desafuero del Congreso del estado y a lo que determine el Consejo de la Judicatura local.
“Lo primero que tendría que hacer es presentar su renuncia y, de no ser así, el Congreso tendría que iniciarle un proceso de juicio político y desafuero para que pueda dejar este cargo”, dijo.
“Es muy importante que el Consejo de la Judicatura de Jalisco actúe de inmediato frente a las pruebas, claras y contundentes, de que trató de actuar en beneficio de alguna de las partes que involucrada en un procedimiento de carácter judicial”.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, también pidió la renuncia de Vega Pámanes y demandó la intervención del Congreso jalisciense.
“Es terrible. Me pronuncio para la remoción de ese señor. Ahí no puede haber, de verdad, ninguna debilidad, ninguna concesión, no puede ser”, expresó.
“Creo que el Congreso del Estado tendrá que hacer lo propio para el relevo del cargo. Es un caso más de corrupción, de vinculación con círculos indebidos e ilegales”.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, pidió aplicar la ley contra el Magistrado, sin importar su cargo o posición.
“Tienen que aplicar la ley hasta el fondo; no puede tener ningún privilegio ningún magistrado, ningún juez, ni nadie por el estilo”, afirmó.
“Todos estamos al escrutinio. Tenemos que exigir y pedir que se aplique la ley a cualquier funcionario de cualquiera de los tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.