Alrededor de seis empresas de comercio exterior en Aguascalientes solicitarán este 2016 la devolución de impuestos por la cantidad aproximada de 2.5 millones de pesos, informó el encargado del despacho federal de la Secretaría de Economía, Daniel Rodríguez Soto.
Detalló que este ejercicio han incrementado las oportunidades para reclamar la devolución del impuesto a la importación a las empresas que exportan, trámite denominado ‘drawback’, y que han decidido adentrarse en este proceso que resulta complejo y que contarán con el apoyo de esta delegación para lograr que la Tesorería Federal, a través del SAT, responda favorablemente.
El funcionario federal de la SE indicó que cuatro empresas locales ya iniciaron sus trámites y otras dos se encuentran en proceso de integración del expediente, las cuales saben que este proceso concede determinados días para que puedan importar insumos o productos, los cuales deben permanecer en México por un plazo específico y luego igual deben ser exportados.
Si no se cumplen con los plazos de importación y exportación, los cuales no deben superar más de un año, no procede la devolución de impuestos, lo que ha impedido que más empresas decidan presentar sus solicitudes ante el gobierno federal.
Tan solo una empresa se prepara para solicitar la devolución de impuestos al comercio exterior por la cantidad de los dos millones de pesos, mientras que el resto de las fábricas lo pedirán cada una entre un monto de los 60 mil y 100 mil pesos.
Este trámite fue muy recurrido en los ejercicios del 2008, 2009 y 2010, pero dejó de suceder a causa de que una empresa modificó su esquema y ya no fue necesario pedir la devolución de impuestos, comentó.
Ahora las empresas que han optado por este esquema son de tamaño pequeño y mediano, por lo que la devolución de impuestos a la importación les resulta significativo para sus finanzas internas, motivo por el cual la SE las apoya en este procedimiento, indicó.
Este 2016, dijo que la actividad de comercio exterior en Aguascalientes ha crecido significativamente respecto a un año antes, ya que actualmente suman más de 13 mil trámites en la delegación federal de economía.
Entre ellos destacan los certificados de origen que han solicitado las empresas, los avisos automáticos de importación que protegen a los productores nacionales de prácticas ‘antidumping’ o competencia desleal con las importaciones que se realizan de productos que ellos fabrican.
Actualmente, dijo que las empresas que utilizan programas de fomento a la exportación de la Secretaría de Economía suman cien fábricas de los sectores automotriz, agroindustrial y maquiladoras textiles.
También estas empresas, dijo, obtienen beneficios adicionales en sus importaciones como las preferencias arancelarias o algunos incentivos en impuestos como el IVA.