Carlos Gutiérrez Gutiérrez

Dólar rompió ayer la barrera de los 20 pesos, ante ello, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) llamó al sector productivo a la prudencia, a mitigar riesgos ante la inestabilidad cambiaria que, dijo, va para largo.
El presidente de los 1,600 especialistas en finanzas más importantes del país, estuvo ayer en la entidad para la firma de un convenio mediante el que se dará apertura al capítulo Aguascalientes del IMEF.
En conferencia de prensa, brindó un amplio panorama internacional y nacional en el que se mueve la economía de los mexicanos y en cuanto al tipo de cambio, indicó que las condiciones que propician la inestabilidad cambiaria son de mediano y largo plazo, por lo que los altibajos en la paridad peso dólar, van para largo.
Se refirió, en primer término, a un menor crecimiento de la economía china, que ha propiciado un entorno global adverso para las economías emergentes como la de nuestro país. En segundo lugar, dijo, la baja de los precios internacionales del crudo está ejerciendo una mayor presión a la economía, dado que la mayor parte del gasto público proviene de los ingresos petroleros, “hace 18 meses los precios superaban los 100 dólares; hoy rondan los 40, lo que nos puede dar una idea de la drástica caída del recurso que gasta el Gobierno Federal”.
Un tercer factor que está influyendo es el ajuste a las tasas de interés que realiza la FED en Estados Unidos, y al respecto explicó que entre el 2008 y el 2009, derivado de una situación crítica de la economía de aquel país, redujo a tasa cero los intereses que pagaba a los ahorradores. Conforme la economía de aquél país se recuperó, ya no fue necesario mantener en ese nivel el interés, y desde entonces ha venido haciendo ajustes para regular su mercado de divisas.
Y en un cuarto y último factor, el presidente del IMEF se refirió a los temas de coyuntura como la elección presidencial en Estados Unidos en donde la incertidumbre priva en estos momentos de la economía.
Estos factores tardarán en desaparecer, mientras tanto, la inestabilidad cambiaria continuará por lo que es importante que los empresarios midan riesgos, accedan a los instrumentos del sistema financiero desarrollados para mitigar los riesgos y asegurar y evitar daños importantes a la economía de las empresas.
Pidió no apostar a las monedas, “es mejor apostarle a los negocios, trabajar en y para los negocios, evitando así caer en los vendavales de las especulaciones cuando se adoptan posturas de compra de moneda.
Por lo que hace a las condiciones nacionales, dijo que el IMEF recomienda un mayor recorte al gasto proyectado para el 2017, de 50 mil millones de pesos adicionales a los ya anunciados, debido a que, si en verdad se quiere lograr el superávit primario, habrá de recudirse aún más el gasto corriente del Gobierno Federal.
En ese sentido, dijo que los recortes que se proponen van dirigidos a presupuestos no prioritarios de los diversos programas que se tienen, sino a eliminar gastos de servicios que se realizan y que no generan un valor agregado en el desempeño gubernamental.
Se tiene que partir de bases realistas como la del crecimiento estimado para este año, que de acuerdo al paquete económico 2017, se estima en 2.4% cuando en realidad difícilmente llegará al 2.1%, estimó el presidente del IMEF. (Conferencia de prensa).