Isabella González y Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-Ago .- Senadoras e integrantes de Mujeres en Plural pidieron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) esté compuesta por mujeres y hombres.
En conferencia de prensa, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que integre de manera equitativa las ternas para la designación de los siete magistrados.
“Las mujeres deseamos expresar nuestra confianza en que el máximo órgano de impartición de justicia en nuestro País garantizará una composición paritaria de dichas propuestas”, dijo la senadora perredista Angélica de la Peña.
La legisladora sin partido Martha Tagle explicó que el TEPJF juega un papel cada vez más importante en el aseguramiento del ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
En tanto, la senadora panista Marcela Torres Peimbert afirmó que entre las 20 mujeres que aspiran a ser magistradas hay experiencia, capacidad y compromiso con la democracia y la igualdad.
En entrevista, Leticia Gutiérrez, miembro de Mujeres en Plural, manifestó que para los procesos electorales actuales es importante el papel de las mujeres en el Tribunal, sobre todo por la existencia de violencia política contra el género femenino en México.
“En este momento es muy importante que en este Tribunal se sumen voces de mujeres que hagan respetar los derechos políticos de las mujeres”, indicó Gutiérrez, también integrante del partido Nueva Alianza.
Grupo REFORMA publicó que de 126 candidatos aceptados por la Corte para competir por los siete puestos de magistrados, sólo 20 son mujeres, el 15. 8 por ciento de los aspirantes.
La SCJN se encuentra en proceso de crear dichas ternas que en los próximos días enviará al Senado para su elección final.