Silvia Garduño
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Ago .- En 6 meses, 110 mil mexicanos que residen en el extranjero han solicitado su credencial para votar, aunque sólo 15 mil han activado el plástico, aseguró Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al participar en el foro “El voto latino en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, implicaciones para México”, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que desde el 8 de febrero a la fecha se han entregado 90 mil micas a migrantes mexicanos.
De las credenciales entregadas, advirtió, sólo se ha activado el 16.6 por ciento vía telefónica o por internet, muy probablemente porque los mexicanos en el exterior requieran la credencial para identificarse y hacer trámites, pero no para votar.
“Si no se activa la credencial, no tiene validez para efectos de identidad (en México, pero sí en Estados Unidos) ni tampoco para efectos electorales.
“Suponemos que, dado que en el extranjero no tienen ningún mecanismo de compulsa con el INE para saber si la credencial es válida, a diferencia de lo que ocurre en México, por ejemplo, con los bancos -si una credencial no es válida no te permite hacer el trámite- en el extranjero basta que tengas el plástico para que puedas identificarte”, mencionó.
Explicó que la solicitud de la credencial para votar desde el exterior se tiene que hacer desde los Consulados, que son los encargados la recopilar la información y enviarla al INE.