Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-Abr .- Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos y el abogado Vidulfo Rosales pidieron hoy al movimiento de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se sumen a las movilizaciones que realizarán en los próximos días.
Esto lo dijeron en la Asamblea General Politécnica, a la cual fueron invitados y en la que se discuten las acciones que tomarán los estudiantes del Instituto para exigir que el director Enrique Fernández Fassnacht y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, expliquen la adscripción orgánica de la casa de estudios a la dependencia federal.
Las manifestaciones, detalló Melitón Ortega, vocero de los padres, serán para conmemorar que se cumple un mes más de la desaparición de los normalistas, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, y para mostrar su inconformidad con que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) abandone el País.
El martes 26 se llevará a cabo a las 17:00 horas una marcha con antorchas del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, mientras que, en el Estado de Guerrero, habrá una jornada de protestas simbólicas del 24 al 27 de abril.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres, y Eduardo Maganda, alumno de la normal Raúl Isidro Burgos, manifestaron que los padres de familia y alumnos de Ayotzinapa también respaldan las protestas de la comunidad estudiantil del IPN.
Ambos señalaron que el Politécnico y las normales de todo el País son víctimas de un desmantelamiento perpetrado por el Gobierno federal, el cual busca privatizar la educación.
“No vamos a permitir nosotros que continúe esa circunstancia, que continué esa represión, que continúe ese desmantelamiento a la educación pública”, expresó Rosales ante la asamblea, la cual se realiza en la Escuela Superior de Física y Matemáticas en Zacatenco.
“Aquí está Ayotzinapa, pendiente de su lucha”.

Celebran respaldo internacional
En entrevista, Vidulfo Rosales comentó que a los padres de los 43 normalistas les reconforta saber que sus demandas cuentan con respaldo internacional.
Prueba de ello, dijo, son las notas que publicó hoy el diario New York Times sobre cómo la desaparición de los normalistas es una muestra de la situación que prevalece en México, así como también, añadió, las declaraciones de la precandidata demócrata Hillary Clinton y la Mandataria alemana, Angela Merkel, respecto a la falta de derechos humanos en el país y la importancia de continuar con las investigaciones para esclarecer qué sucedió con los normalistas.
Para Rosales, el Gobierno mexicano busca que el caso quede en el olvido y, por ello, para los padres de los 43 es significativo que el mundo tenga los ojos puestos en Ayotzinapa y en la impunidad que hay en México.
“Es lo que hoy remarca el New York Times, está diciendo efectivamente eso, que ha sido incapaz el Estado mexicano de esclarecer el caso, lo mismo ha dicho Hillary Clinton”, indicó.
“En Alemania creo que fueron los mismos reclamos que hubo y para nosotros es importante que la comunidad internacional esté preocupada”.