Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 14-Oct .- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la sociedad no debe perder la capacidad de indignarse en un entorno marcado por la desigualdad, la injusticia y la violencia.
Al calor de la aprobación, por unanimidad, de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica por los consejeros electorales y que además mereció el respaldo de todos los partidos políticos, el árbitro electoral estimó que la cultura democrática que impulsa el Instituto Nacional Electoral debe crear condiciones para que los ciudadanos ejerzan responsablemente sus derechos.
“Se trata de que la cultura democrática contribuya a que la ciudadanía no pierda su capacidad de indignación frente a las profundas desigualdades e injusticias de nuestra sociedad e incluso de violencia que permea en muchos ámbitos de la vida social”, observó.
“Se trata de impedir que en el México del mañana la desigualdad, la injusticia y la violencia que hoy nos aquejan gravemente se asuman, sin más, como parte ordinaria y normal del paisaje político, económico y social de nuestro país”, propuso.
Elaborada por un Comité de expertos y consejeros electorales, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica busca que la ciudadanía se apropie y ejerza de manera responsable sus derechos, que incida en la discusión pública y que aporte contextos de exigencia en los poderes públicos que favorezcan la eficacia del Estado de Derecho.
El consejero electoral Marco Antonio Baños, presidente de la comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que el INE deberá proveer los medios para que el diálogo fluya y adquiera sentido, pero nunca imponer criterios para la deliberación.