Un grupo de cinco organizaciones que representan a más del sesenta por ciento de los taxistas en Aguascalientes, acudieron y solicitaron por escrito al secretario general de Gobierno, Javier Luévano, una tolerancia para la renovación de los vehículos con diez años a la fecha, a causa de la situación económica que enfrentan y por la deslealtad que les representa el servicio UBER, informó Refugio Eudave Muñoz, dirigente de Taxistas Revolucionarios.
También denunciaron la existencia de muchos vehículos particulares que se utilizan como UBER, sin contar con la aplicación, por lo que pidieron al secretario general de Gobierno una investigación de todas esas personas que andan pirateando con placas particulares.
Adicionalmente, se solicitó al Gobierno Estatal, quien recientemente ordenó que los taxis deben ser de color rojo, una prórroga para aquellos taxistas que ya compraron vehículos en las agencias de color blanco, porque no hay rojo del Tsuru, que es la unidad que da muchos resultados positivos en este servicio.
Además, Eudave Muñoz precisó que este gremio se encuentra inquieto, pues el próximo 21 de marzo habrá una revista anual de vehículos y ojalá que para esa fecha la autoridad estatal haya emitido una respuesta a los escritos presentados por estas organizaciones de unidades de alquiler.
En entrevista con El Heraldo, Refugio Eudave Muñoz precisó que más de 200 unidades no cumplen con la disposición de los seis años que establece el Código Urbano, motivo por el cual se pide el apoyo a la autoridad estatal.
Luego, precisó que los vehículos de alquiler en blanco que andan prestando el servicio desde antes no tienen ningún impedimento, el problema se encuentra con las nuevas unidades que se quieren meter al parque vehicular oficial y ya no se puede, pues recientemente se emitió la orden de que sean de color rojo, y no se supo a tiempo, por lo que se sacaron los autos en color blanco de las agencias con anterioridad.
Debido a lo anterior, se desea que la Secretaría General de Gobierno conceda tolerancia para que comiencen a trabajar esas unidades blancas. Más adelante, este gremio se reunirá con el gobernador Martín Orozco Sandoval para ampliar el diálogo y avanzar en el servicio que se solicita.
Hoy en día, dijo que en el parque vehicular de taxis en Aguascalientes más del 60% son unidades nuevas modelos 2016, los cuales han suplido a los que cumplieron con su vida útil.
Entre los problemas económicos que aquejan a este gremio, Eudave Muñoz apuntó que se encuentra el encarecimiento de la gasolina, lo que ha descontrolado la operación de este sector; además, se encuentra la competencia desleal que representa la operación del servicio UBER, los cuales han tomado parte del mercado de los vehículos de alquiler, puntualizó.