Integrantes de la Secretaría General de Gobierno y del IEA, reiteraron la disposición para continuar con el diálogo por parte del Gobierno del Estado con las estudiantes de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, hoy a las 9:00 horas, en las instalaciones del IEA.

“Comprendemos la importancia de nuestras normales, sabemos la tradición que tiene Cañada Honda y desde luego queremos la mejora de ese plantel”, expresó Raúl Silva Perezchica, director del IEA e integrante de la mesa de diálogo.

Añadió que las autoridades se han conducido con todo respeto, por lo que debe haber reciprocidad, y que ha sido el propio comité estudiantil quien ha tratado de asumir una postura de rompimiento del pacto de minuta, al dirigirse a otra instancia, cuando es en el IEA donde se está en toda posibilidad de resolver esta problemática, y en la que se tiene incluso el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, a través de Rafael Chávez Mondragón, como parte de esta mesa.

Respecto a convertir mixta una matrícula exclusiva para el género femenino, aclaró que se trata de ser incluyentes y brindar la oportunidad de espacios a personas del género masculino que tienen la vocación y pueden contribuir a fortalecer el sistema educativo.

“Si la matrícula aumenta en Aguascalientes, pudiera ser dirigida a lugares para hombres, de manera externa, no en el formato de internado, es el hecho de que puedan ser hombres egresados de los bachilleratos cercanos a Cañada Honda, que reciban clases como lo hacen en otras partes de la República en otros internados y al término se retiren a sus hogares”, repuso.

Por su parte, Rafael Chávez Mondragón, director de Sistemas de Información de la Dirección General de Educación Superior para Profesionistas de la Educación perteneciente a la SEP, hizo un llamado a las normalistas para que sigan con el diálogo y reflexionen sobre lo que se habló en la mesa.

“Que lo consulten con sus compañeras y que se retome de nueva cuenta el diálogo por parte de ellas, por parte de la autoridad; tanto las autoridades educativas locales como un servidor, estamos en la disposición y estamos abiertos al diálogo con ellas”, manifestó el funcionario federal.

Finalmente, Guillermo Reed Frausto, coordinador de Asesores de la Seggob, resaltó que la invitación a los medios de comunicación a la mesa de negociación fue exclusivamente para evitar confusiones y tener transparencia en un asunto que es de carácter público.