Hector Gutiérrez 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 9-Ene .- En un encuentro con el Instituto Nacional Electoral (INE), jóvenes dreamers demandaron que se facilite el proceso de credencialización y se impulse el voto desde el exterior.
En concreto, acusaron que el trámite para solicitar la credencial para votar, así como su activación, es un proceso complicado que los paisanos, muchos de ellos de extracción humilde y analfabetas, no terminan de comprender.
Los jóvenes señalaron que hay una falta de representación en el Gobierno y el Congreso mexicanos de los connacionales que viven en Estados Unidos.
Además, indicaron que hace falta información por parte de las autoridades electorales mexicanas para difundir y enseñar el proceso para que los mexicanos que viven en la Unión Americana puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones de México.
“El nivel de educación es de menos de secundaria, al momento de sacar el INE se hace difícil activar”, mencionó Yeraldín Montiel, integrante del grupo de los dreamers.
Entre sus demandas, también está que, para las próximas elecciones presidenciales, el árbitro electoral organice un debate entre los candidatos que esté dirigido únicamente a los mexicanos que viven en el país vecino.
Asimismo, ante el temor de las medidas contra los migrantes que puede tomar Donald Trump, plantearon la necesidad de facilitar la tramitación de la credencial para votar por parte de los ciudadanos que sean deportados para que puedan tener un documento que les permita identificarse.
En tanto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, apuntó que los dreamers, por su condición de líderes de opinión, están llamados a ser aliados e impulsar la participación política y el voto de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
En la reunión con los beneficiarios de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Córdova indicó que los dreamers son embajadores binacionales que pueden contribuir a que los paisanos participen más en la toma de decisiones de México.
Agregó que tienen la tarea de empoderar a los mexicanos que viven en el exterior, para que hagan valer sus derechos políticos tanto en Estados Unidos como en México.
“Ustedes son justamente la punta de lanza del ejercicio de una plena ciudadanía de los mexicanos en los Estados Unidos”, mencionó.
Armando Vázquez, profesor de la California State University, se sumó a ese llamado y explicó que, en el panorama actual y la incertidumbre por la llegada de Trump a la presidencia, los dreamers tienen la tarea de empoderar a los paisanos que viven en la Unión Americana.
Por su parte, Iván Pérez, quien fue en representación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, precisó que en total hay 750 mil beneficiarios del DACA, de los cuales 580 mil son mexicanos.