Nuevas disposiciones de la UAA para la apertura de cursos de lenguas extranjeras podrían afectar al alumnado; piden mayor flexibilidad. Karla Medina Guardado, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), indicó que al haberse establecido un mínimo en el número de alumnos por nivel se podría truncar el proceso de enseñanza, en particular, de aquellos que estudian en los niveles más avanzados, pues existe el riesgo de que los grupos no se abran porque muchos estudiantes desertan.

Afirmó que usualmente los niveles iniciales son los que se abren con mayor facilidad por el interés que existe en una primera instancia, pero conforme avanzan los cursos, algunos dejan de acudir, lo cual podría complicar a las personas que han avanzado en su nivel de aprendizaje, pues se corre el riego de que no se abra el grado inmediato, lo cual provocaría que pierdan el hilo, quedándose estancados en su proceso de enseñanza; lo anterior, afectaría en especial a quienes buscan irse de intercambio académico.

Karla Medina subrayó que según las nuevas disposiciones, no se van a abrir nuevos niveles si no existen por lo menos 10 alumnos interesados en cursarlo; añadió que para la mayoría de los alumnos de la Autónoma resulta más accesible estudiar un idioma en la propia Universidad que inscribirse en academias externas.

Propuso que a fin de evitar que se trunquen los estudios de los universitarios, la Institución haga publicidad para que gente que no pertenece a la Máxima Casa de Estudios, se interese por tomar este tipo de cursos y así haya una posibilidad de una mayor demanda, y en consecuencia, continuidad.

Finalmente, la presidenta de la FEUAA apuntó que los estudiantes seguirán sin pagar nada por los cursos en lengua extranjera, mientras que la gente externa tendría que pagar por ellos; agregó que de no adoptarse esta y otro tipo de medidas, los universitarios se podrían ver afectados por las nuevas disposiciones.