Pedro de la Serna López, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) pidió a los empresarios, valorar la posibilidad de instalar filtros anti influenza a la entrada de los centros de trabajo, y en aquellos casos que así lo ameriten, enviar a los trabajadores a consulta médica para su adecuada atención y evitar la propagación del virus.
Indicó que hasta ahora, han sido pocas las ausencias que se han registrado en las empresas porcausa de la influenza estacional, sin embargo, pidió a los propios empresarios, tomar medidas sanitarias pertinentes como la instalación de un puesto de revisión al ingreso de los centros de trabajo en donde, si algún trabajador está enfermo, llevarlo a recibir atención médica, y evitar así la propagación del contagio.
Dijo que hasta ahora, el virus de la influenza no ha ocasionado graves trastornos a la productividad de las empresas, no ha habido considerable ausentismo por razones de enfermedad, pero esta situación puede cambiar de un momento a otro, sentenció el dirigente de los empresarios.
Por ello, consideró conveniente que en aquellas empresas medianas y grandes que concentren de forma masiva a un gran número de trabajadores, pueden colocar gel antibaterial y propiciar campañas para el lavado de manos, así como difundir las medidas que el sector salud emite para evitar contagios de gripe.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud, aún se esperan días complicados en cuanto a riesgos de contagios de influenza debido a que tienen que pasar unas semanas más hasta que el virus cese su actividad biológica por fin de temporada invernal.
Mientras eso sucede, Pedro de la Serna pidió a la población y sobre todo a las autoridades, no confiarse ni bajar la guardia. Que se divulguen cuáles son las medidas que la población debe observar para que la población preserve su salud, apuntó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Finalmente indicó que los empresarios y trabajadores de alguna forma ya están preparados para filtros sanitarios debido a que en el 2009, cuando se desató la pandemia de la influenza a nivel mundial, en el país pegó muy fuerte, incluso en Aguascalientes, y por varias semanas se estuvieron realizando filtros en escuelas y centros de trabajo, de tal manera que no están por completo ajenos a este tipo de prácticas de prevención, indicó.