Piden extender plazo para la contabilidad electrónica

Solicitan tolerancia para pequeñas y medianas empresas obligadas a cumplir con la contabilidad electrónica, cuyo plazo venció el 7 de marzo, a fin de que no resulten afectadas ante la posible invasión de multas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La autoridad hacendaria debe considerar que se trata de un tema novedoso, donde los sujetos obligados no tienen el conocimiento suficiente, ni las tecnologías adecuadas, consideró Antonio Rodríguez Silva, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes.
Advirtió que los montos de las multas por incumplir en tiempo y forma con la contabilidad electrónica se ubican en montos de 3,000 a 9,000 pesos, lo que representa un capital significativo para los obligados si se toma en consideración que se trata de pequeños negocios.
Se esperaría que el SAT diera una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas cumplan con la normatividad y emita un pronunciamiento en los próximos días para que cuenten con un plazo mayor, a fin de cumplir cabalmente con esta obligación.
“Son multas bastante onerosas para estas pequeñas empresas, es un capital importante y debemos tener cuidado en que esto no se convierta en un problema, sino en cómo ayudarles porque si no cuentan con los elementos difícilmente podrán cumplir”.
Rodríguez Silva indicó que el universo de contribuyentes obligados a cumplir con la contabilidad electrónica es bastante amplio, aunque no se tienen cifras oficiales del SAT sobre el avance de cumplimiento.
Subrayó que los sujetos obligados deben contar con la información necesaria para poder cumplir, y por ello deben acercarse a los módulos de atención dispuestos en las oficinas del SAT, al igual que la atención que se ofrece en las oficinas del Colegio de Contadores.