Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-May .- Ex elementos de la Policía Federal bloquearon por espacio de 25 minutos Avenida Constituyentes, en dirección a Periférico, para exigir su reinstalación a la corporación.
El bloqueo, que inició a las 11:40 horas y concluyó a las 12:05 horas, se realizó afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Los manifestantes, quienes fueron dados de baja por no aprobar el control de confianza, pertenecen al Movimiento Nacional para la Dignificación de los Trabajadores de la Seguridad Pública.
“En enero hicimos una minuta de acuerdos con la CNS, hoy venimos a exigir una respuesta a esta minuta porque ninguno de los acuerdos se ha cumplido”, apuntó Óscar Rubén Aguirre, secretario de esa asociación civil.
“La institución ya reconoció que cometió un error al separar a tanta gente de su cargo utilizando en específico el polígrafo, ofrecieron revisar los expedientes para un reingreso, pero no lo han hecho”.
Inicialmente, los ex policías federales protestaron afuera de la CNS sin bloquear la vialidad, pero, al no ser recibidos inmediatamente, optaron por cerrar un par de carriles y, posteriormente, toda la vía, con afectaciones al tránsito.
Retiraron el bloqueo minutos antes de que llegaran policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, cuando salió a atenderlos personal jurídico de la CNS, con quien iniciaron un diálogo.
“Exigimos un alto a todas las arbitrariedades cometidas contra nuestra Policía Federal, porque en México pesa más la muerte de los delincuentes que la muerte de un policía federal”, expresa una lona de los inconformes.