La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Aguascalientes insistirá ante las nuevas administraciones estatales e incluso ante el Gobierno Federal, para fomentar la densificación urbana, con vivienda, a través de incentivos.

Su presidente, Axel Espinosa Teubel, sostuvo que hay espacios para generar vivienda en la mancha urbana y también existe la necesidad de ello, no obstante, sigue faltando un programa de incentivos para que esto se concrete.

Con ello, lo más importante es que la gente podrá acceder a unidades de vivienda en rumbos al interior de la ciudad capital y que permanecen en desuso, pero igualmente se pondrá un freno al crecimiento desmedido de la mancha urbana y de los costos por servicios.

Y es que los nuevos fraccionamientos que se desarrollan están definitivamente en la periferia citadina y llevar todo lo que se necesita para vivir dignamente, cada vez más lejos, impacta en los costos.

En ese sentido, Espinosa Teubel señaló que esta propuesta está enfocada en la consolidación de mejores y más compactas ciudades, pero definitivamente se requieren políticas públicas que contribuyan en esa tarea.

Reiteró que en la mancha urbana hay una amplia disponibilidad de predios para el desarrollo de nuevos proyectos donde las familias tendrían acceso a toda clase de servicios porque ya existen, sólo quedan grandes “lunares” que deben ser aprovechados y la vivienda es una buena opción.

Los incentivos podrían consistir en temas asociados a los cobros de los derechos del agua y conexión, los cuales son de los más significativos en la actualidad, pero valdría la pena considerarlos, una vez que se estaría ofreciendo opción de vivienda con garantía de servicios, lo cual no ocurre en zonas lejanas.

En ese sentido, dijo que es preciso establecer políticas acordes a las necesidades de la población, pues se evitaría incluso el abandono de viviendas y su posterior invasión, como sucede en muchos puntos actualmente, porque a las familias no les conviene ir tan lejos ya que gastan mucho dinero y tiempo en transporte, si lo hay, y la inseguridad no está resuelta.