Silvia Garduño
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 18-Abr .- El nuevo enfoque en materia de drogas debe seguir incluyendo el combate al crimen organizado, señaló ayer Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Es necesario reconocer que el problema mundial de las drogas requiere estrategias más integrales, donde se privilegie un enfoque de salud pública, de desarrollo y de derechos humanos, y que sin duda siga combatiendo con determinación al crimen organizado”, señaló.
En rueda de prensa, dijo que el nuevo enfoque debe ser integral, con estrategias que minimicen el impacto punitivo.
La Canciller reiteró que el Presidente Enrique Peña Nieto participará hoy martes en la Sesión Especial  de la ONU sobre Drogas (UNGASS 2016) exclusivamente para dar inicio a los trabajos, pues la postura del país la fijará el jueves en un acto programado en la Ciudad de México.
“Será también el jueves 21 cuando aquí en la Ciudad de México el Presidente de la República dé a conocer decisiones puntuales del Poder Ejecutivo en torno a este debate, como resultado del análisis que se ha venido realizando de los distintos foros que se celebraron en distintas regiones del país”, afirmó.
A pesar de que Peña no fijará la postura de México en Nueva York, dijo que su presencia en la inauguración del foro de Naciones Unidas permitirá reafirmar al más alto nivel el compromiso de México para hacer una evaluación integral de la estrategia sobre el problema mundial de las drogas.
Reiteró que la visita de Peña a Nueva York fue posible debido a que cambió la fecha de la visita oficial del Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, del 19 al 20 de abril.

Campañas en EU
Una vez que se definan las candidaturas demócrata y republicana en Estados Unidos, la SRE intensificará su estrategia para comunicar los aportes de México y los mexicanos sa ese país, indicó Ruiz Massieu.
“Esperaremos a que se celebren las convenciones, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano, para entablar comunicación con ambos equipos de campaña”, refirió.
La SRE, agregó, invitará a participar a esa estrategia a aliados, amigos y gente involucrada en la relación bilateral, tanto mexicanos como estadounidenses.
“No es una estrategia que se centre sólo en cambios de posición o de nombramientos, no es una estrategia dirigida contra un grupo o una persona en particular, es una estrategia integral”, precisó.