Sonia del Valle
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-Nov .- La organización Cuenta Conmigo pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluir en los nuevos planes y programas de estudios de educación básica los contenidos sobre diversidad sexual.
El 17 de mayo pasado, recordó, el Presidente Enrique Peña Nieto encargó a la SEP adecuar los contenidos de los libros de texto para incluir el tema.
“Incluir contenidos sustentados sobre sexualidad no limita sólo a la reproducción, sino, abarcando los demás aspectos que también forman parte de la sexualidad como el género, las atracciones afectivas y las diferentes maneras en que las expresamos y vivimos, nos permitirían entender claramente y sin culpa, desde todas las edades, el amplio espectro que abarcan las vinculaciones humanas”, expuso la organización en el escrito entregado a la SEP.
Un grupo de 10 padres de familia, integrantes de la organización, pidió incluir esa información en los libros de texto como un mecanismo para evitar la estigmatización y violencia que viven los niños homosexuales y las niñas lesbianas y los transgénero en las escuelas, por su orientación sexual.
Alfredo Bautista Espinoza, padre de un hijo homosexual, aseguró que sólo están pidiendo que haya información sobre la diversidad sexual en los libros de texto atendiendo al Artículo primero de la Constitución.
Cuando falta información en las familias y en las escuelas, explicó, la homosexualidad o la diversidad sexual se ve como anormal.
“Es necesario para que nuestros hijos tengan esa información y no haya ese rechazo en las escuelas”, expresó.
Para Bautista, la desinformación sobre el tema en las escuelas genera rechazo, estigma y violencia en contra de los estudiantes.
Julieta Aké, madre también de un hijo homosexual, aseguró que se revisaron los contenidos de los libros de texto sobre educación sexual y lo único que hay es un capítulo sobre familias diversas.
“Pero se refiere a familias de pocos o muchos integrantes, con mamás solas o papás solos, y nuestros hijos no entran ahí y nosotros tampoco”, expresó.
Aké recordó que los libros de texto no hablan de la diversidad sexual que existe en el País y los maestros tampoco tienen información al respecto.
En la petición que entregaron a la SEP recordaron que el 9 de noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que la función parental de educar y guiar no puede ir por encima del interés superior de la infancia ni de los derechos humanos.
“Consideramos que la petición que hacemos favorece el respeto de los derechos humanos de la infancia y juventud y no lacera la función parental de guiar y educar”.
La organización pidió incluir el tema de la diversidad sexual que explique las orientaciones sexuales y la identidad de género con contenidos científicos y laicos y sin prejuicios.
También capacitar a los profesores y que los padres de familia reciban información adecuada sobre el tema.