Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-May .- Legisladores del PRI y del PVEM pidieron no prejuzgar a militares que participaron en el enfrentamiento con presuntos huachicoleros en Palmarito Tochapan, Puebla, hasta no tener resultados de las indagaciones, y solicitaron considerar que los castristas también fueron atacados.
El diputado priista Víctor Manuel Giorgana defendió la presencia del Ejército en las calles y pidió a la sociedad no emitir juicios hasta que el caso no sea esclarecido por el Gobierno.
“Lo importante es que este hecho (Palmarito) no detenga la intervención del Ejército, que se siga aplicando el mismo, las fuerzas federales para combatir de forma decidida y total, hasta exterminar el robo de hidrocarburo que ha roto la armonía, que ha roto la integridad, que ha generado inclusive condiciones de excepción en esa región”, solicitó el poblano.
“A mí me parece que no hay que prejuzgar, las autoridades tendrán que hacer las investigaciones correspondientes, revisar los videos que se tienen a la mano, considerando desde el origen del video hasta la manipulación que el mismo presenta”.
En este punto coincidió, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lía Limón, quien además pidió considerar que los militares también fueron atacados.
“Hay que decirlo, primero también hay un disparo en el que asesinan a un soldado, es decir; también hay de por medio vidas, pérdida de vidas de las fuerzas armadas, pérdidas que lamento y además que reitero mi solidaridad a los familiares del soldado al que mataron ahí y a las fuerzas armadas”, señaló en entrevista.
“Me parece que el Ejército ha jugado un papel fundamental en la lucha con el crimen organizado y me parece que ha jugado un papel muy relevante y es un tema que se tiene que analizar con toda seriedad, y es un caso que tiene que ser investigado por las autoridades como ya está siendo”.
Esta semana se difundió un video en el que presuntamente se plasman los hechos suscitados el 3 de mayo, y se observa cómo un militar dispara en la cabeza a un hombre previamente sometido en un operativo.
Las autoridades federales indagan si el video fue manipulado y si efectivamente se le dio un tiro mortal al ciudadano.
El tema ha generado discusión entre legisladores pues, integrantes de partidos de oposición como Morena y PRD han exigido la salida inmediata del Ejército de las calles.