Piden bajar video

Lo acusan de incitar al feminicidio

Lorena Jiménez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Diversos colectivos nacionales piden parar la promoción y remover uno de los más recientes videoclip del grupero Gerardo Ortiz en el que propaga el feminicidio.
El reciente clip del tema “Fuiste Mía” ha causado polémica desde su lanzamiento a finales de enero, sin embargo, es hasta ahora que se ha generado revuelo en Internet.
Hasta el cierre de la edición, cerca de mil 163 personas se unieron a la página de internet www.change.org, la cual solicitó a las plataformas digitales de música como YouTube y Vevo, así como al mismo Gerardo Ortiz, remover el material fílmico.
En el clip, Ortiz narra que es víctima de una infidelidad y al descubrir este hecho, mata al hombre y a la mujer la encierra en un auto, el cual quema con ella dentro.
Change.org es una corporación constituida legalmente como persona jurídica. Actúa como blog y lugar de peticiones por Internet de carácter cívico, reformista y social, cuyo objetivo es alcanzar el reivindicativo de los derechos humanos.
“Este video promueve la misoginia y la violencia hacia la mujer”, posteó en esta misma página Andrea Díaz Bohórquez.
En redes sociales los usuarios también siguen haciendo sus comentarios en contra del material visual del cantante y piden que éste sea retirado.
“Apenas me entero de lo del video de ‘Fuiste Mía’, de Gerardo Ortiz, qué onda con la apología al feminicidio”, posteó en Twitter @Grecas33.
En YouTube el clip tiene más de 17 millones de visitas y más de 99 mil me gusta, así como varios comentarios elogiando el material, pero también hay mensajes de quienes desacreditan el contenido.
Hasta el momento ni Gerardo Ortiz ni su oficina de prensa han emitido declaraciones en torno al tema.
Ortiz participó en el 2003 en la primera edición del concurso infantil Código Fama, luego retomó su carrera en el 2009 ya como intérprete de música regional mexicana.
El joven de 26 años es más conocido por cantar narcocorridos que por cierto, él mismo compone.