Francisco Frausto Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Abogados, sostuvo que los procedimientos al interior del Supremo Tribunal de Justicia del Estado deberían modificarse, pues se mantienen las convocatorias cerradas, en las cuales sólo puede participar personal que labora al interior de este organismo, siendo que una mayor apertura evitaría que se replicaran ciertos vicios.
Ahora que han iniciado los procedimientos con un Nuevo Sistema de Justicia, dijo, los litigantes no quieren que en el Poder Judicial pululen jueces reciclados, que se hayan formado y mantengan las prácticas del anterior sistema procesal; “queremos jueces capacitados, que no arrastren criterios antiguos. Que se abran las convocatorias y se nombre a jueces nuevos en el sentido de estar limpios”.
Francisco Frausto indicó que con convocatorias abiertas todos los profesionistas del derecho podrían acudir y participar en las mismas, donde harían valer sus estudios y su experiencia, “porque hay muchos afuera que saben igual o más que ellos, pero es necesario un cambio en la metodología”; además, para que el Nuevo Sistema se establezca de una manera profesional, “queremos que se capacite a todo el personal del Poder Judicial”.
Destacó que al interior del gremio de abogados, ha habido quejas por el actuar de jueces o por las amistades que llegan a establecer, lo cual podría darse a un conflicto de intereses.
Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados subrayó que los litigantes también tienen responsabilidades, como saber quién va a ser el titular de cada materia o juzgado.