Con la identificación de cuatrocientos treinta y tres puntos de descargas de aguas negras y residuales, tiraderos de escombros y llantas, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes llamó a los vecinos del Río San Pedro a apropiarse positivamente de las laderas de este cauce, a fin de denunciar e impedir que gente ajena o de ahí mismo lo siga convirtiendo en un basurero.

Adrián Castillo Serna, titular de la Sedum, informó que luego del intenso trabajo realizado por los tres niveles de Gobierno para limpiar el arroyo del Río San Pedro, se elaboró un reporte detallado de todos los puntos encontrados como tiraderos de basura, escombros y llantas, por lo que aquéllos que sean sorprendidos serán multados con 500 pesos por descarga.

Ante ello, el Ayuntamiento capitalino ordenó la realización de 50 señaléticas de prohibición de tirar escombro u otros materiales, y hasta la fecha se han colocado 10 de ellas en el cauce del río, principalmente en la parte posterior de la Barranca.

El funcionario advirtió a la gente que incurre en este delito que se ha fortalecido la vigilancia de la zona por parte de los tres niveles de Gobierno y las multas económicas por tirar en lugares prohibidos ascienden a los 500 pesos por descarga.

La intención es que los vecinos de las laderas poniente y oriente del Río San Pedro ayuden a la autoridad y se apropien en sentido positivo de estos espacios, porque es para su uso y disfrute; sin embargo, resulta imperativo que levanten la denuncia a las personas que están tirando escombro y además les digan que eso que hacen es indebido.

Asimismo, dijo que existen rellenos sanitarios y el más próximo en la zona poniente es el de Los Negritos, motivo por el cual invitó a toda esa gente a llevar su basura, llantas y escombro derivado de obras de construcción a esos lugares de depósitos autorizados.

“Es una amenaza hacia aquéllos que tiran entorno al Río San Pedro, se procederá en su contra y por el momento es la multa económica por descarga”, concluyó.