Silvia Garduño
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 3-May .- Arturo Sarukhan, ex Embajador de México en Washington, llamó a romper con la verticalidad que existe en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que el cuerpo diplomático pueda utilizar las redes sociales de forma autónoma.
“Pedir a la Cancillería permiso para subir 140 caracteres, el factor fundamental que nos otorgan este tipo de plataformas, que es la reacción en tiempo real, se evapora y se pierde”, argumentó.
Cuando fue Embajador en Estados Unidos, dijo, empezó a tuitear desde la Embajada, sin pedir permiso a SRE, encabezada entonces por Patricia Espinosa.
“Decidimos no pedir permiso y pedir perdón, y empezamos a tuitear con la Embajada sin decir a la Cancillería ‘agua va'”.
Tomaron esta medida, expuso, para darle la vuelta a los medios de comunicación estadounidenses, que sólo querían cubrir el tema de la violencia en México, por lo que desde la Embajada comenzaron a tuitear sobre otros temas, y para dar opiniones y puntos de vista, con el fin de construir otra narrativa.
Al participar en el foro “México global, intereses y principios de política exterior”, señaló que las redes sociales no sustituyen ni a las políticas públicas ni a la actividad diplomática, sino que sólo son herramientas.
“Ninguna capacidad sofisticada de uso de redes digitales, de Twitter, de cuentas de Facebook de las embajadas, de los ministerios, va a sustituir ninguna política si esa política está mal diseñada, mal construida y mal ejecutada”, mencionó.