Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Abr .- Al promover una reforma constitucional que quite las pensiones a los ex presidentes de la República, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados les pidió renunciar voluntariamente a todas las prebendas de las que gozan, pues “ofenden” a los mexicanos.
“El día de hoy presentamos una iniciativa de ley que busca eliminar las pensiones vitalicias y sueldos para personal de apoyo que reciben quienes ocuparon el cargo de mayor representación y honor en el servicio público: el de ser Presidente de nuestro país.
“Entre tanto esta iniciativa pasa su debido proceso legislativo, de manera respetuosa le pedimos que, con memoria y responsabilidad, renuncie voluntariamente a su pensión vitalicia, al personal de apoyo y todos los privilegios o prerrogativas que son pagados con recursos públicos”, se lee en las cartas enviadas a Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Las misivas fueron firmadas por el coordinador de la bancada, Clemente Castañeda, y Verónica Delgadillo, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara.
Delgadillo dijo que cada ex Mandatario recibe al mes cerca de 205 mil pesos y por conceptos de “ayudantía” y seguridad se erogan 4 millones 800 mil pesos al mes por cada uno.
“Servicio a la sociedad no representa, en ningún momento, servirse de ella. Porque hacer lo correcto es estar a altura de las exigencias que las circunstancias y millones de mexicanos demandan”, apuntó MC.
En la iniciativa, la cual propone una reforma al artículo 83 de la Constitución, se plantea prohibir que los ex presidentes reciban beneficios extraordinarios a costa de los recursos públicos.