El coordinador estatal de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria del ISSEA, Josué Nephtaly Puentes Vázquez, recomendó extremar precauciones para evitar accidentes automovilísticos por las lluvias.
Refirió que los cuerpos de emergencia del ISSEA, están atendiendo de todo tipo de accidentes un promedio de 80 servicios al día en todo el estado.
En promedio se incrementan de un 5 a 10% los percances que ameritan la intervención de los cuerpos de emergencia, pero la cifra debe ser mayor por aquellos accidentes mínimos que no ameritan la presencia de paramédicos o alguna de las áreas de seguridad pública.
Detalló que el factor principal de accidente en esta temporada se da por exceso de velocidad y pérdida de control del vehículo, ya que existen agua y baches en lugares inesperados y la velocidad que llevemos es determinante para no perder el control del vehículo.
Además, un pequeño choque lleva a que sea interrumpido el flujo de circulación normal, se hace más pesado el tránsito y esto representa que pueda haber más choques por distracción o frenar de repente.
Recomendó mantener el vehículo en buen estado, checar puntos de seguridad como los frenos, luces, limpiadores, desempañantes, presión y estado de los neumáticos. Reducir la velocidad, no sólo basta con respetar los límites de velocidad, con lluvia es más difícil frenar un auto.
Asimismo, aumentar la distancia con respecto al vehículo que va adelante; en la mayoría de los choques por alcance en piso mojado son evitables si se deja mayor espacio con el carro de enfrente Mantener un nivel de atención y precaución extra.
No utilizar celular, reducir el volumen de la música y monitorear alrededor, utilizar espejos retrovisores adecuadamente; realizar desaceleraciones suaves y progresivas; no frenar de golpe, ya que con el piso mojado los autos suelen derrapar.
En caso de mucha lluvia, encender las luces antiniebla delanteras y traseras, si es necesario estacionar y esperar a que la lluvia baje un poco.
Finalmente, subrayó que al extremar precauciones y teniendo el auto en óptimas condiciones, se reduce el riego de tener un percance.