Sonia Del Valle y Arcelia Maya
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 29-Ago .- La Universidad Panamericana (UP) aseguró que a través de la Facultad de Derecho solicitó a la UNAM una consulta técnica sobre la existencia o no de disposiciones y reglamentos aplicables para los casos de plagio en los procedimientos de titulación.
La UP aseguró que el caso de la tesis de licenciatura del Presidente Enrique Peña Nieto en 1991, es un caso sin precedentes por lo que solicitó a la UNAM una consulta técnica al respecto ya que existe la falta de acreditación de autores cercano al 30 por ciento de la obra.
“Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación.
“Se solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México para que confirme por escrito este criterio”, expresó la UP, aunque no informó si dará a conocer la respuesta de la máxima casa de estudios.
En su análisis, la UP confirma que el Presidente Peña Nieto, copió párrafos de otros autores sin darles el crédito correspondiente como lo dio a conocer un reportaje del portal Aristegui Noticias.
La UP encontró cinco formas de tratamiento de ideas ajenas en la tesis del Presidente.
En una ficha informativa, la UNAM explicó que desde 1988 se modificó el Manual de Procedimientos relativo a la revisión de trabajo escrito para sustentar un examen profesional en las instituciones de enseñanza superior, incorporadas a su sistema de estudios.
Detalló que las modificaciones se hicieron para agilizar y simplificar los procedimientos de la revisión del trabajo escrito.
En el documento expone que en caso de comprobar la existencia de un plagio académico, la sanción se aplicaría en atención a lo dispuesto en el artículo 95 del Estatuto General de la UNAM.
La Universidad Panamericana aseguró que por tratarse de un caso consumado, no puede hacer nada, porque una vez que se titula ya no es estudiante y el reglamento no es aplicable a los ex estudiantes.