Pide Peña ‘ser positivos’

Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-Ene.- El Presidente Enrique Peña apeló a que haya un ‘ánimo positivo’ en los distintos sectores de la sociedad para hacerle frente a los retos que tiene el país por delante.
“Yo hago votos porque realmente un ánimo positivo, un ánimo constructivo y un ánimo que nos lleve y nos convoque, precisamente, a seguir edificando el México que todos queremos, esté presente en todos los sectores de nuestra sociedad”, dijo.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el Presidente indicó que un concepto muy usado por los expertos en esta materia es el de la resiliencia, que denota la capacidad de una ciudad o comunidad para reconstruirse, y que dicho concepto también puede aplicarse al País en su conjunto.
“Es una palabra común y frecuente, en distintos foros internacionales, que tiene que ver, precisamente, con esa capacidad, particularmente en el ámbito de protección civil, pero no sólo en esa, en el ámbito económico, en el ámbito social: cómo hacemos frente a adversidades y cómo salimos mejor fortalecidos frente a cualquier reto o desafío del orden que sea: natural, económico, político”, consideró.
La mejor manera de enfrentar las emergencias, sean éstas de carácter natural o humano, sostuvo, es con unidad, por lo que pidió también que haya esta solidaridad.
“Los desafíos siempre deben unirnos y sacar lo mejor de nosotros, proyectar nuestra mejor versión. Así como la unidad es vital para enfrentar una emergencia natural, la unidad también es importante para resolver cualquier reto que ponga a prueba nuestro País”, manifestó.
El Presidente Peña le tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo, que son los 10 nuevos Gobernadores que ganaron las elecciones en junio pasado y los miembros del Gabinete Legal y Ampliado que se incorporaron en su puesto recientemente.
De acuerdo con la Ley de Protección Civil, el Consejo está conformado por el Presiente, el Gabinete legal y ampliado, así como por los 31 Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El Presidente hizo entrega de los Premios Nacionales de Protección Civil, que este año fueron entregados al Jefe de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel; así como a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
“Estoy contento, un reconocimiento a nivel nacional es muy importante para la vida de cualquier servidor público. Es un reconocimiento total a la institución, por el trabajo que desarrolla en cada uno de los incidentes que ocurren en esta gran ciudad de México”, señaló Esquivel al ser entrevistado luego de recibir el reconocimiento por su trayectoria de 48 años de servicio.
En su discurso, Peña subrayó la “vocación y compromiso” de Esquivel, así como la tarea de la corporación, de casi medio siglo.
“Es sabido que al notar la duda entre sus hombres el comandante es el primero en lanzarse para combatir el fuego”, refirió.