Antonio Baranda
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 15-Mar .- La política de drogas no puede limitarse a apagar fuegos, sino que debe propiciar que esos fuegos no se generen, sentenció el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al inaugurar en esta ciudad el cuarto foro del Debate Nacional Sobre el Uso de la Mariguana, el funcionario subrayó que para el Gobierno federal el uso de la fuerza no es, y nunca será, el único eje de la política en esa materia.
“Por el contrario, es a partir de una visión amplia e integral como estamos trabajando para ofrecer a este fenómeno respuestas de largo aliento. No puede abordarse el problema de las drogas desde una sola perspectiva.
“No sólo salud o derechos humanos, y desde luego no es sólo seguridad”, expuso.
En presencia del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de los especialistas que participan en el foro, aseguró que la política actual de drogas va más allá de la sola persecución de delitos relacionados con la producción, tráfico o venta.
Dijo que es una política que incluye un gran esfuerzo de prevención “como nunca antes se había hecho”, y que transitó de una respuesta puramente de fuerza contra la delincuencia, a una estrategia integral.
“Esto es más ir más allá de reaccionar ante delitos consumados, poniendo especial énfasis en disminuir los factores de riesgo que generan la violencia”, abundó.