Diana Baptista
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 31-Mar .- Para ayudar a que los ciudadanos adquieran vehículos amigables con el ambiente, México debe implementar un etiquetado de rendimiento y emisiones contaminantes para autos nuevos, consideró El Poder del Consumidor.
La organización lanzó una propuesta de etiquetado, el cual contenga un ranking de contaminantes y rendimiento, así como información sobre cuánto gastará de gasolina y cuántos gramos de CO2 emitirá.
“Estamos en una urgencia económica y de salud pública, ante el panorama de asuntos de energéticos en México. Queremos que se hagan evidentes los costos que siempre permanecen ocultos y que los consumidores tienden a ignorar”, explicó en conferencia de prensa Stephan Brodziak, investigador en calidad del aire de El Poder del Consumidor.
Citó como ejemplo que, en cinco años, el automóvil más rendidor gastaría 58 mil pesos en gasolina Magna, mientras que el automóvil menos rendidor gastaría 135 mil 700 pesos con el mismo combustible.
El automóvil menos contaminante emite 150 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que el más contaminante emite 306 gramos.
En comparación con países como Estados Unidos, China, India o Chile, dicha información no está claramente expuesta al público al momento de comprar un vehículo.
Omar Gutiérrez, investigador de Dinama Investigación Social Estratégica, presentó una encuesta en que 93 por ciento de los consumidores consideró muy importante saber sus emisiones antes de comprarlo.
Además, 74 por ciento considera muy útil la etiqueta para saber qué auto comprar.
La propuesta de etiquetado será entregada a Profeco y a la Secretaría de Economía, agregó Alejandro Calvillo, director de la organización.