Arcelia Maya
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Ago.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, pidió ayer a los maestros no temer al nuevo modelo educativo y la propuesta curricular que propone la dependencia.
En el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria afirmó que los derechos laborales y condiciones de trabajo de los profesores están a salvo.
“No deben de temer por esta propuesta, porque no afecta ninguno de sus derechos laborales ni ninguna de las condiciones actuales que tienen respecto al empleo.
“Esta propuesta no va implicar (que) las maestras y los maestros de México (pierdan) horas de clase ni que tengan que dar más horas de clase sin la remuneración debida”, sostuvo el funcionario.
En el evento, Nuño presentó los documentos “Los fines de la educación en el siglo XXI”, “Modelo educativo” y la “Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016”.
Ante los asistentes, en el salón hispanoamericano de la SEP, afirmó que los foros de análisis y consultas de esos documentos se prolongarán hasta el 30 de septiembre.
Agregó que la ruta de trabajo también incluye escuchar al sector privado, pedagogos, maestros, académicos, expertos en el área educativa, autoridades locales, padres de familia, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a legisladores.
Para el análisis, ayer se instalaron 10 mesas de discusión en salones de la SEP, donde se contabilizaron, según los organizadores del evento, 124 asistentes, entre ellos líderes de las secciones sindicales del país.
Nuño enfatizó que, como parte de la ruta de trabajo, el próximo miércoles se reunirá con directores de las escuelas normales.
Cuando concluya el proceso de consultas, agregó, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sistematizará la información para que sea transparente.
“A finales de este año estaremos haciendo la publicación final del nuevo modelo educativo y la nueva propuesta curricular a partir de cómo se haya enriquecido”, dijo.
Después elaborarán los planes y programas de estudio y se harán los cambios a los libros de texto, además de que cambiarán los planes de estudio de las normales y comenzarán con la socialización y capacitación de los maestros.
En presencia de Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, Nuño reconoció a ese gremio porque, señaló, presentó sus demandas sin afectar a terceros y garantizar el derecho de los niños a asistir a clases.